Buscar

viernes, 6 de marzo de 2015

Zafreros aprobaron plan de trabajo 2015

Con el apoyo de la Organización No Gubernamental (ONG) Solidar Ayuda Obrera Suiza AOS, la dirigencia de los trabajadores zafreros de Bermejo y los fabriles aprobaron el plan de trabajo y presupuesto para la zafra 2015.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Zafreros de Bermejo, Fausber Soraide, informó que luego de varias reuniones y talleres se llegó a consensuar el plan de trabajo donde se estipula un contrato laboral firmado por el jefe de grupo o cañero y se establece el precio a pagar por tonelada de caña cortada y cargada, pero falta definir la fecha de inicio para la cosecha de caña con los productores.

En ese sentido, explicó que gracias al Apoyo de la ayuda Obrera Suiza se socializará por los medios de comunicación del departamento de Tarija, Chuquisaca y Potosí, a través de jingles, cuñas y programas radiales la Ley General del Trabajo, el Decreto Reglamentario 20255, a fin de evitar engaños y el no cumplimiento de las normas a los zafreros.

“Nuestros hermanos zafreros es gente que migra a Bermejo por la temporada de la zafra, es por eso que consideramos importante esa socialización de las leyes que protegen al trabajador”, comento Soraide.

Agregó que el objetivo es concientizar a las familias zafreras para una migración organizada y cuando inicie la zafra puedan llegar con un contrato firmado donde se establezca el pago de su salario, las mejoras de la infraestructura de los campamentos, dotación de servicios básicos: como agua potable, baños, asistencia médica y educación para los niños y adolescentes.

Soraide explicó que se pondrá énfasis, para que los zafreros no se trasladen a Bermejo, mientras no se defina la fecha oficial del inicio de la zafra y así evitar el desempleo de los migrantes.

Con relación al trabajo infantil en la zafra, manifestó que ya se tuvo la presencia de técnicos del Ministerio de Trabajo de la Paz y una consultora para efectuar un diagnóstico del trabajo infantil en la zafra.

“Esa comisión visitó la comunidad de Campo Grande, Naranjitos y Porcelana, entre otras donde han podido verificar la realidad en que viven los zafreros y sus familias”, puntualizó.

Señaló que personalmente “no cree que se pueda erradicar el trabajo infantil en la zafra”, debido a que los padres de familia se trasladan de sus comunidades con sus hijos porque no tienen con quién dejarlos y la única alternativa es que la Gobernación y el municipio abran carreras técnicas para los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario