Buscar

miércoles, 22 de octubre de 2014

Lluvias y la falta de mano de obra paralizan la zafra



La situación en el Ingenio Azucarero de Bermejo (Iabsa) ha cambiado notoriamente. Hasta hace dos semanas atrás se observaban largas filas de camiones que querían descargar toneladas de caña de azúcar, incluso había reclamos de los choferes porque debían esperar más de cinco horas para dejar su cargamento.

El escenario ahora es distinto, debido a la falta de materia prima. Según los productores cañeros, hay escasez de mano de obra y eso está evitando que se coseche más caña de azúcar. A ello se suman las constantes lluvias que están impidiendo el normal trabajo de los zafreros.
Esas declaraciones, que muestran la realidad de la zafra azucarera, las hizo el dirigente cañero José Iporre, quien explicó que la provisión de materia prima era normal hasta el 12 de octubre. Luego, los zafreros tuvieron que retornar a sus ciudades de origen para ejercer su derecho a voto en las elecciones generales. A partir de entonces, varios cosechadores no retornaron a la ciudad de Bermejo.
“Lamentablemente, estos trabajadores todavía no retornaron a Bermejo para continuar el trabajo de cosecha de caña de azúcar, sumado a esto el inicio de lluvias en esta región que impide que el corte de materia prima sea normal”, explicó Iporre.
El dirigente cañero mencionó, además, que en las zonas altas es donde se retrasa más aún la cosecha de ese producto, porque el traslado de la materia prima es más largo al Ingenio. Agregó además que “se hace lo que se puede”, toda vez que al no existir personal zafrero los mismos parcelarios proceden al corte y carga de la caña de azúcar, para lograr que sea procesada y se genere algo de ganancias.
“Pedimos comprensión a los ejecutivos de IABSA, porque cuando hay corte normal se generan largas filas para descargar la caña y ahora que no hay personal no se puede completar los cupos, estamos a la espera del retorno de los zafreros para reanudar la cosecha de manera normal, por lo menos para completar cupos para IABSA”, señaló.
Cabe recordar que la Subgobernación de Bermejo está a la espera de que le entreguen máquinas para cosechar caña y camiones para el transporte, esto con el fin de agilizar la zafra e iniciar la mecanización. Especialmente en la zona alta, donde se registran mayores problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario