Buscar

martes, 7 de octubre de 2014

Descubren menores trabajando en zafra

La Comisión Interinstitucional de Erradicación del Trabajo Infantil de Bermejo hizo conocer que un total de 33 adolescentes están trabajando en la zafra azucarera, por lo que se elevará un informe a la distrital del Ministerio de Trabajo para que se haga prevalecer los derechos de los menores de edad.

La presidenta de la entidad, Norma Alfaro, informó que los datos fueron obtenidos en la primera inspección realizada en el mes de agosto a 81 campamentos zafreros.

“En la visita se identificó a 33 adolescentes trabajando en la zafra azucarera de Bermejo, de todos ellos, sólo de 16 adolescentes, serán elevados mediante informe ante el Ministerio de Trabajo para que se pueda hacer la representación legal porque no estaban bajo la tutoría de ningún adulto”, explicó.

Por su parte, la representante del Defensor del Pueblo en Tarija, Gladis Sandoval, indicó que gran parte de los niños y niñas que acompañan a sus padres o familiares en el trabajo de la zafra azucarera, abandonan sus estudios escolares de sus comunidades, por lo que mostró existe preocupación porque en los campamentos no logran continuar con los estudios.

A lo que se suma que las condiciones de trabajo en la zafra son “lamentables” y peor aún para los niños y niñas, siendo estos los más vulnerados en sus derechos, dijo Sandoval.

Agregó que la Defensoría tomará contacto con la comisión interinstitucional, para realizar una nueva inspección a los campamentos zafreros, a fin de verificar cómo están viviendo los zafreros y si los jefes de grupo están cumpliendo con los compromisos asumidos de mejorar las condiciones de vida de las familias que llegan a trabajar en la zafra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario