Buscar

jueves, 2 de octubre de 2014

Iabsa declara baja producción azucarera

La dirigencia cívica y productores de caña de Bermejo advirtieron que al menos 300 mil toneladas de caña de azúcar podrían quedar en el campo este año, toda vez que hasta la fecha sólo se logró ingresar a Industrias Agrícolas Bermejo (Iabsa) un 15 por ciento de la materia prima para la molienda.

Según el presidente del Comité Cívico de Bermejo, Julio Mejía, existen largas filas de camiones cargados con caña esperando hasta 24 horas para ingresar al ingenio un viaje al día, situación que alerta que Iabsa no está con la capacidad de trabajar en un 100 por ciento.

“Por las últimas lluvias en Bermejo, la zafra podría paralizarse porque no permite a los zafreros trabajar. Esta situación es lamentable y triste para los bermejeños, porque esto afecta al sector cañero, transportistas y zafreros”, comentó.

Al respecto, el presidente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Gumersindo Condori, manifestó que existe preocupación en el sector porque al menos el 50 por ciento de la producción de caña se quedaría en el campo, aunque se espera la venta de una parte de la materia prima a los ganaderos del Chaco para forraje del ganado vacuno, alternativa que hasta la fecha no se concretó.

Si bien la producción de azúcar de Iabsa en una zafra normal supera el millón 200 mil quintales, este año sólo se prevé producir entre 500 a 600 mil quintales de azúcar, producción que irá a cubrir el mercado local y nacional, agregó Condorí.

Al recordar que Bermejo produce cerca de 600 mil toneladas de caña de azúcar por año y debido al retraso de la zafra este año se reportan pérdidas económicas millonarias para toda la cadena productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario