Buscar

sábado, 11 de octubre de 2014

Iabsa muele 170 mil de 558 mil toneladas de caña



El presidente del directorio de Industrias Agrícolas de Bermejo (Iabsa), Alberto Lizárraga, informó que la zafraque aún se desarrolla ha permitido alcanzar a la fecha una producción de 370 mil quintales de azúcar, como resultado de la molienda de 170 mil toneladas de caña procesada.

Señaló que la zafra 2014 fue irregular y de emergencia, debido a los problemas con el sector cañero, por lo que la producción depende de la mano de obra de los zafreros para que se proceda a la molienda, sin que exista una fecha final de zafra prevista.
Al respecto, el presidente de la Federación de Productores de Caña de Bermejo, Gumersindo Condori, indicó que 368 mil quintales de azúcar son los que se lograron de la producción en la planta de Bermejo. Dijo que de 558 mil toneladas de caña de azúcar previstas en acuerdos con el gobierno nacional, al momento se han molido 167 mil toneladas de caña. Se espera aún moler de 300 a 350 toneladas, dependiendo el resultado, de los factores climatológicos.
El dirigente señaló que el excedente de caña sería comercializado a los ganaderos del Chaco, evitando desechar la materia prima en el campo. Sin embargo, aseguró que de momento sólo hay la predisposición del ejecutivo seccional de Yacuiba que demanda cerca de 1.700 toneladas, por lo que dijo que esperan respuesta de las autoridades de Villa Montes, Entre Ríos y Caraparí al ofrecimiento.
Los beneficios para el sector cañero y el industrial se reflejan en un mejor rendimiento que la pasada gestión y de acuerdo a lo programado. El pasado año se logró producir 87 kilos de azúcar por tonelada. Este año, al momento, está en 102 kilos por tonelada.

Situación financiera
El Presidente del Directorio de Iabsa, dijo que es incierta la situación financiera de esa empresa, por lo que se trabaja en consolidar un crédito a través de una agencia bancaria de 7 millones de dólares que aún no se concretizó.
Señaló que los socios esperan que el Gobierno atienda una solicitud de crédito presentada oportunamente, que de otorgarse, la situación financiera de esa empresa podría mejorar sustancialmente.
Añadió que para salir de la situación crítica económica se requiere de un crédito a largo plazo de 15 millones de dólares. Dijo que de momento trabajan en la elaboración del proyecto que sustente el requerimiento y paralelo a eso se vienen gestionando los recursos económicos.
El Gobierno indicó en mayo que Iabsa tenía una deuda de más de 28 millones de dólares y que propuso una venta de sus acciones. Al respecto, Lizárraga dijo que el mismo se paga de acuerdo a un plan de pagos establecido con anterioridad.
El gobierno nacional manifestó sus intensiones de adquirir las acciones, pero en reciente reunión desestimó esa posibilidad. Ahora la posibilidad está abierta y dependerá de gestiones que promueva el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Hay una comisión al margen del directorio de Iabsa, encargada de la venta de acciones, aseguró Lizárraga.

Competencia desleal
Según Lizárraga, el precio del quintal de azúcar en Tarija está por debajo del que se vende en el Ingenio de Bermejo, debido que el sector cañero posee mayor participación en la producción y tiene posibilidad de bajar los montos, además que todos quieren vender al mismo tiempo.
Explicó que la participación del sector cañero se refleja en el 60,60 por ciento de la provisión del azúcar, hecho que origina que se genere competencia con la misma empresa. Dijo que se estableció el precio de 195 bolivianos por quintal de azúcar puesto en ingenio y de 200 en agencia. Sin embargo, debido a que los productores no pagan impuestos, tienen la posibilidad de bajar precios, originando que se genere una competencia desleal a la industria, por eso es que se presentan diferentes precios en el mercado, explicó
.

Participación en producción de azúcar y del alcohol

El presidente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo, Gumercindo Condori, recordó que se acordó la entrega a los cañeros de una participación en la producción de azúcar y de alcohol en demanda del cumplimiento de la resolución emitida el 18 de octubre del año 2013.
Condori explicó que el convenio alcanzado con los ejecutivos de Iabsa mantiene la participación del 60,6% de los cañeros en la producción de azúcar. En tanto, sostuvo que del 57,2% de la participación en la producción de alcohol que debía otorgar el ingenio azucarero al sector, el 28,6% será entregado en azúcar y no en alcohol. El restante 28,6% de participación será entregado por la Gobernación de Bermejo en proyectos productivos para los cañeros.
El acuerdo entre los accionistas de Iabsa y el sector cañero posibilitó iniciar la zafra 2014, que dio fin a una disputa por mayores beneficios comerciales entre esa empresa y los productores de caña de Bermejo y retrasó la producción de azúcar casi un mes, lo que ameritó la intervención del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
En esa oportunidad, las autoridades del ejecutivo nacional recordaron que la zafra se iniciaba con bastante retraso y que por ello sobrarán más de 200 mil toneladas de caña que no podrán ingresar al ingenio para ser procesadas, proyectándose vender la caña sobrante al sector ganadero de la provincia Gran Chaco, que se usará como forraje para los animales que se crían en la región chaqueña.
En esa oportunidad, los productores cañeros de Bermejo aceptaron la posibilidad de que se les facilite la compra de acciones en el ingenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario