Buscar

jueves, 9 de octubre de 2014

La producción azucarera está sin cuotas de exportación

Las agroindustrias azucareras Unagro, Guabirá, San Aurelio y La Bélgica e Industrias Agrícolas de Bermejo SA (Iabsa) que operan en Santa Cruz y Tarija, respectivamente, pisan el acelerador y consiguen procesar 6.870.000 de quintales, que equivalen a un 65% (95.395 hectáreas) de las 146.763 hectáreas que abarca la frontera agrícola cañera en el territorio nacional.

El reporte productivo industrial del sector da cuenta de que hasta el 6 de este mes el Ingenio Azucarero Guabirá industrializó 1.970.000 quintales de azúcar; la corporación Unagro, 2.200.000; San Aurelio, 1.350.000; La Bélgica, 900.000 e Iabsa, 450.000.

Excluyendo a esta última factoría, la producción de las industrias cruceñas corresponde a un total de 3.400.000 toneladas de caña molida. Este año, los ingenios prevén cerrar el proceso de cosecha de caña a fines de noviembre estimando producir más de 10 millones de quintales de azúcar. La demanda nacional ronda los 8,5 millones por año.

Este indicador, la evolución productiva actual de 6.870.000 quintales de azúcar y las 51.368 hectáreas de caña que faltan por cosechar hacen deducir al sector agroindustrial que después de abastecer el mercado interno habrá una oferta exportable de entre 1,5 y 2 millones de quintales de azúcar.

Cuotas de exportación
A tiempo de desvelar que las actividades agrícolas en los cañaverales y en las factorías marchan sin contratiempo y con ritmos productivos favorables, ejecutivos de las industrias azucareras más grandes del país, Guabirá y Unagro, señalaron que todavía no activaron las gestiones para requerir cuotas de exportación y que, en todo caso, dicho proceso lo ejecutarán cuando se logre cubrir y garantizar plenamente el abastecimiento del mercado nacional.

Mariano Aguilera, miembro del directorio del Ingenio Azucarero Guabirá, manifestó que las actividades productivas son normales y que se garantiza la provisión normal de azúcar en el mercado interno.

Dijo que llevan producidos casi dos millones de quintales de azúcar y que proyectan cerrar la zafra con tres millones para aspirar a exportar algún excedente.

Luis Barbery, presidente de la Corporación Unagro, señaló que el tema de exportación está pendiente hasta asegurar que la producción abastezca la demanda nacional. Dijo que hay compromisos de que una vez garantizada la provisión fluirá la exportación. Unagro superó 2.200.000 quintales de azúcar producidos.

Desde el Gobierno se informó de que la exportación está condicionada a una auditoria técnica de producción.

Condición climatológica
El retraso de la zafra cañera por las lluvias pasa factura al sector productor que prevé un declive en renovación y ampliación de cañaverales. Estiman que la superficie referencial de 30.000 hectáreas por año declinará a menos de 10.000 en 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario