jueves, 28 de julio de 2016

Inició la zafra mecanizada de caña de azúcar en Bermejo



En la comunidad de Arrozales, con la presencia de los dirigentes de esa zona, el sector cañero, representantes de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) y el subgobernador de Bermejo, Never Vega, se dio inicio a la cosecha mecanizada de caña de azúcar.

Según un acuerdo, el productor cañero que se registró en la Unidad de Desarrollo Productivo y en el Proyecto de Caña de la Subgobernación, se beneficiaría con el corte de cinco hectáreas de materia prima. La institución prevé cosechar cerca de 90 mil toneladas de caña de azúcar.
Los representantes de instituciones cañeras, como la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur), la Federación de Productores de Caña de Bermejo, los Cañeros Independientes y la Federación de Campesinos de Bermejo, solicitaron al Subgobernador la adquisición de más maquinaria. Indicaron que ahora hay menos mano de obra, porque los zafreros se quedaron en sus comunidades para recibir el Programa Solidario Comunal (Prosol).
Recomendaron adquirir por lo menos dos cosechadoras de caña integrales, 30 chatas, siete a ocho camiones, para continuar ingresando con mayor fuerza a la cosecha de caña mecanizada.
Evelin Catari manifestó que si bien ahora existe la ayuda a los productores de caña que tienen sus parcelas agrícolas en zona planas, también es necesario que se pueda adquirir maquinaria para zonas altas y de esta manera el apoyo llegará a los productores que tienen menos de mil hectáreas de caña.
El asambleísta Pablo Colque comprometió seguir apoyando al Subgobernador y al sector productivo, para lograr mayor adquisición de maquinaria. Felicitó a todos los productores que llegaron a un acuerdo con el sector fabril, porque gracias a ello se consolidó la molienda de caña y se reactivó la economía de Bermejo.
El Subgobernador de Bermejo dijo que la adquisición de la maquinaria agrícola fue para apoyar al sector productivo. Dijo que se analizará la posibilidad de comprar más equipos.
Vega recordó que la pasada gestión, ante la falta de zafra, no se utilizó dos cosechadoras nuevas, las mismas que ahora están disponibles. Además se cuenta con camiones que están distribuidos en la zonas bajas y altas, 40 chatas y 20 tractores, para beneficiar a los productores de Bermejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario