Buscar

sábado, 23 de julio de 2016

Supuesto negociado en producción de caña pasa a la justicia ordinaria

El subgobernador de Yacuiba, José Quecaña anunció que deja en manos de la justicia el único proceso abierto contra el exejecutivo seccional, Marcial Rengifo Zeballos, relacionado al proceso de adquisición de 1.734 toneladas de caña de azúcar, que no se concretó, causando presunto daño económico de Bs. 1.499.910,00 al Estado.

La autoridad aseveró que no podía eludir la responsabilidad de denunciar el hecho ante el Ministerio Público, considerando que ello significaría incurrir en otro delito, además de constituir una conducta nada ética ni transparente.

La caña en su totalidad fue depositada en predios del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) y desde el 18 de diciembre de 2014 permanece siendo objeto de observaciones por autoridades nacionales y entidades de control.

En ese proceso, se pudo evidenciar que las propuestas efectuadas por las empresas oferentes arrojan como monto referencial de Bs 180 la tonelada de caña de azúcar; no obstante, la misma habría sido adquirida en Bs 865. Este hecho, más la omisión de la responsabilidad de destinar los productos adquiridos a los fines que motivaron su compra, complican la situación.

“Escuchamos algunas versiones de políticos y exdirigentes culpándonos a nosotros. Desde el momento en que ingresamos es el único proceso que hemos iniciado, porque cada autoridad que llega del Ministerio de Transparencia, hasta el mismo presidente Evo (Morales), pasan por la carretera y se preguntan qué hace la caña de azúcar ahí, es visible y notoria la cantidad acumulada”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario