Buscar

domingo, 10 de julio de 2016

Incertidumbre, el inicio de la zafra en manos de los obreros de IABSA



Según un comunicado oficial de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA), el ingenio estaría listo para recibir caña de azúcar a partir del 11 de julio, iniciándose así la zafra 2016.

Sin embargo, esa fecha ha sufrido un aplazamiento, por las deudas que tiene la empresa con los trabajadores fabriles, quienes anunciaron que realizarán mañana una reunión para dar a conocer la decisión del sector, de la cual depende ahora el inicio de los trabajos. Si bien se hablaba de que la deuda general de IABSA es de unos 30 millones de dólares, a los trabajadores se debe unos 7 millones de dólares, por concepto de sueldos devengados, beneficios por retiro, bonos, etc. Al momento se tienen 336 trabajadores en funciones, y otra cantidad aún no determinada se ha jubilado o se ha retirado.
Han sido pocas las veces que el sector fabril ha salido a la prensa, sin embargo, El País eN logró acceder a una de las representantes de los trabadores, María del Carmen Estrada, quien confirmó que se han tenido negociaciones y propuestas, que serán analizadas este lunes 11 de julio en una reunión del sector.
Mientras tanto pidió tiempo para pronunciarse, afirmando que los trabajadores tienen problemas individuales graves por el impago de sus salarios, por lo que para el inicio de la zafra 2016 es necesario firmar un acuerdo cuyos detalles serán revelados tras la reunión anunciada.
“Hay cosas que los periódicos no conocen, por ejemplo que algunos trabajadores están a punto de perder sus casas por préstamos, muchos han tenido que retirar a sus hijos de las universidades por que no podían cancelar. Dos años sin pago, le hemos puesto todo el pecho y el cuerpo a Bermejo, hemos trabajado, pero no hay el reconocimiento”, explicó la representante.

Incertidumbre en cañeros
El presidente de la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur), Sebastián Arroyo, indicó que en su sector estaban listos para iniciar la zafra el 11 de julio, pero al parecer no hay una voluntad o posibilidad de solucionar el tema económico por parte de la gerencia a los trabajadores. Admitió que los fabriles están amparados por la ley al exigir que se les pague por dos años de deuda.
“Ahora la pelota está en la cancha de los trabajadores fabriles, nosotros incluso hemos hecho contratos ya de trabajo, esperamos que se pongan de acuerdo en la firma de un compromiso que garantice que no se va a parar a media zafra. Lamentablemente es un problema que viene de hace tiempo y ahora ha salido cuando logramos ponernos de acuerdo”, explicó.
El presidente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), William Carrizo, indicó que está a la expectativa de la reunión, pero afirmó que la situación les genera incertidumbre, ya que no pueden tener injerencia en el tema pues corresponde a los trabajadores fabriles y la gerencia del ingenio.
“Es mucha plata la que se debe, por beneficios sociales, retiros, son millones, esperemos que el problema se pueda solucionar. Mientras tanto nosotros estamos ya listos, desde el 2 de junio cuando se firmó el convenio. Lamentablemente se moverá la fecha, todo está sujeto al acuerdo al que lleguen. Los zafreros ya están listos para trabajar en Bermejo, pero no podemos iniciar la cosecha si no entregamos el producto”, indicó Carrizo.
Asimismo manifestó que a medida que pasa el tiempo, se tendrán menos utilidades, por lo que están resignados a “perder lo menos que se pueda”. Mientras tanto, aseveró que están en los últimos trabajos “pre zafra”, consistentes en la entrega de material a los transportistas para asegurar la carga, la creación de los grupos de zafreros, etc.

Los cívicos de Bermejo están a la expectativa

El presidente del Comité Cívico de Bermejo, Julio Mejía, quien en reiteradas entrevistas ha expuesto las consecuencias de la falta de consenso entre las partes para iniciar una zafra normal (que tiene cuatro meses de duración), ha indicado que esperan conocer la información oficial sobre los resultados a los que se arribe en las reuniones que se encuentran en desarrollo, para emitir en base a ello un pronunciamiento de las instituciones cívicas de esa región fronteriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario