Buscar

sábado, 2 de julio de 2016

IABSA iniciará la molienda de caña de azúcar el 11 de julio



Los trabajos de mantenimiento de la fábrica de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) entraron en su última fase. Según un comunicado oficial, el ingenio estará listo para recibir caña de azúcar a partir del 11 de julio, sin embargo aún se tiene un tema pendiente con el sector fabril.

La caña está lista en los campos para abastecer al ingenio. Se estima que hay más de 600 mil toneladas entre caña vieja y nueva, y los productores, aglutinados en la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur), la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab) y la Federación de Cañeros Independientes, ya tienen una fecha de inicio.
El presidente de Feprocab, William Carrizo, confirmó que recibieron la nota oficial por parte de la gerencia de IABSA. Dijo que en la misma se explica que desde del 7 al 10 de julio, se realizarán las pruebas de molienda en vacío. “En caso de no haber inconvenientes, el día 11 ya se estaría recibiendo caña –explicó-. Esperamos que todos los sectores pongan de su parte para poder generar la mayor utilidad este año, y así solucionar la difícil situación económica que se tiene en Bermejo”.
El gerente de IABSA, Imar Zutara, indicó que se ha hecho un esfuerzo económico para poner la fábrica en condiciones y se ha procedido a los trabajos de mantenimiento del ingenio, pero al momento el único tema pendiente para iniciar la molienda es la deuda que tiene IABSA con los trabajadores de la fábrica, por concepto de salarios y beneficios sociales.
Al respecto Zutara indicó que están en gestiones con el sector. Dijo además que se realizaron ya al menos dos desembolsos. Este viernes, hasta entrada la noche, según informaron fuentes de Bermejo, ambas partes se reunieron, con la finalidad de llegar a una solución. Trascendió que existe un punto de discordancia respecto al pago de algunos días en los que los trabajadores asumieron un paro.
El presidente de Fecasur, Sebastián Arroyo, coincidió en que es necesario llegar a una solución con el sector fabril, al que estimó se deuda unos 30 millones de dólares, cuestión que, dijo, esperan no sea motivo de estancamientos en lo posterior, por lo que es necesario que las partes lleguen a un acuerdo en beneficio de toda la población y el departamento. La deuda sería por salarios, préstamos, pagos de mantenimiento y compra de equipos, entre otros.
El asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), Pablo Colque, recordó que existe un acuerdo que se firmó a inicios de junio, donde los industriales, productores de caña y la gerencia se comprometieron a deponer actitudes radicales e iniciar la zafra 2016. En ese marco explicó que se ha generado una esperanza en la población que debe respetarse, ya que la producción solucionará muchas necesidades que se tienen en todos los sectores.
Contratos
Según lo acordado, IABSA pagará a los cañeros en producto, sin aplicar la resolución ministerial 230. Esta norma estableció que el sector cañero debía recibir 1,46 quintales de azúcar por cada tonelada de caña que entregue al ingenio, pero ahora el sector recibirá 1,30 quintales.
En relación al pago del trabajo de los zafreros, quienes reciben unos 60 bolivianos por tonelada, se abrió un periodo de negociación con los cañeros. El dirigente de Feprocab, William Carrizo, aseguró que los contratos de trabajo se realizarán entre empleador y zafrero, como está establecido en la ley. Agregó que las federaciones no tienen injerencia sobre el precio por tonelada de caña cosechada, el cual dijo será definido entre las partes y según el tipo de suelo.

Socializan protección al medio ambiente

El jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Subgobernación de Bermejo, Alan Villena, informó que se está socializando en las comunidades productoras, un plan de manejo responsable de las plantaciones de caña que se vayan a quemar para proceder a las nuevas siembras, una vez que se culmine con la temporada de zafra. Con ese fin se reunieron ya con dirigentes, productores cañeros, y jefes de grupos de zafreros, y establecieron horarios de quema y un plan de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario