Buscar

sábado, 10 de agosto de 2013

Compran azúcar excedente para exportar a Venezuela

Insumos Bolivia procedió a entregar cheques procedentes del Tesoro General de la Nacion (TGN) bajo la modalidad de pago anticipado a los ingenios azucareros Guabirá y Unagro, por la compra de 25 mil toneladas (Tn) del endulzante, que conforma parte de un paquete de 60 mil toneladas que está comprando el Gobierno Nacional a las industrias que tenían excedentes de producción de la zafra 2012, para exportarlo hacia Venezuela.

“Son 60 mil toneladas de azúcar que el Gobierno está comprando a los ingenios azucareros debido al compromiso que realizara la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, que estipulaba que si el producto estaba asegurado para el mercado interno, todos los excedentes tenían que ser adquiridos por el Gobierno para ser exportados a Venezuela“, explicó Óscar Sandy, director general de Insumos Bolivia.

Asimismo, indicó que por esta venta los ingenios Guabirá, Unagro y Bermejo están recibiendo más de $us 45 millones, puesto que el Gobierno está pagando por encima de los $us 700 la tonelada de azúcar.

“Hicimos entrega de una parte del pago, permitiendo que tengan las industrias un flujo de efectivo que les permita financiar sus operaciones o pagar deudas pendientes con productores. Guabirá está vendiendo 13 mil Tn. y el viernes (ayer) entregó 149.710 quintales, representando económicamente Bs 13.783.799. Unagro comercializó con Insumos Bolivia 12 mil Tn. entregando a la fecha 78.249 quintales que equivalen a Bs 7.204.000 y Bermejo entregará 25 mil Tn., por cuanto adelantó 478.261 quintales recibiendo hace dos semanas atrás la suma de Bs 12.000.000“, puntualizó Sandy.

Además, acotó que el Gobierno boliviano venderá este dulce producto de manera directa a Venezuela, puesto que los ingenios necesitan cobrar inmediatamente los recursos económicos que genera la comercialización de azúcar.

“Estamos aperturando nuevamente un mercado para los productores de azúcar, puesto que desde hace cinco años atrás las industrias no exportaban azúcar a Venezuela, teniendo los tres ingenios que están participando de este convenio, la vía expedita para poder realizar futuras exportaciones a este país“, añadió Sandy.

Por su parte, el gerente de la Federación de Cañeros Unagro, Fanor Fernández, expresó que este acuerdo era favorable para los productores cañeros que se encuentran actualmente realizando la zafra 2013, puesto que permitiría contar con recursos para poder asumir sus deudas pendientes.

“Esperemos que esta exportación de azúcar no se quede ahí, sino que se logre exportar muchas toneladas más, toda vez que tenemos reportado 200 mil toneladas de excedentes y estamos asegurando el consumo del mercado interno“, dijo Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario