La Unión Agroindustrial de Cañeros Unagro SA prevé invertir $us 13 millones para poner en funcionamiento hasta diciembre una planta beneficiadora de almendras (proceso de quebrado, pelado y deshidratado de las nueces de Brasil) que estará ubicada en Maldonado (Perú), uno de los núcleos comerciales de la Amazonia peruana. Así lo confirmó el vicepresidente ejecutivo de servicios de esa compañía, Rosendo Barbery Paz.
Este proyecto, según Barbery, prevé posicionar a la entidad azucarera como la primera productora del mundo de nueces y, para dicho fin, implementarán diversos hornos automatizados y las mejores tecnologías que exigen los mercados de Europa, EEUU y Asia, destinos principales de sus exportaciones.
Eligieron esa zona porque, sostiene Barbery, el beneficiado de almendras lo realizan de manera artesanal, hay seguridad jurídica y porque esta región peruana forma parte de la franja castañera de la Amazonía compartida con Brasil y Bolivia. Los volúmenes de producción aún están en estudio y evaluación. El financiamiento será cubierto en un 80% por capitales extranjeros.
Actualmente, Unagro cuenta, entre las nueve empresas que la integran, con la Corporación Agroindustrial Amazonas que desde hace 22 años recolecta, transporta, beneficia y exporta almendra a Inglaterra, Alemania, EEUU, Turquía, Colombia, entre otros.
Un sector creciente
Actualmente, la explotación y beneficiado de la almendra representa, según información de Promueve Bolivia, más del 75% del movimiento económico de Pando y de la provincia Vaca Díez en Beni e Iturralde de La Paz. En el directorio de empresas hay registradas 10 compañías privadas exportadoras de almendras entre las que destacan, por su volumen de exportación, Almendras Urkupiña, Tahuamanu, Amazonas, Manutata, Claure Lens y, desde 2009, la Empresa Boliviana de Almendras (EBA). Esta última recibió Bs 250 millones para su constitución y adquirió una beneficiadora de castaña en Pando por un valor de $us 1 millón. EBA consiguió, además, en abril un registro comercial en Alemania para constituir una filial. Según el IBCE, hasta el mes de junio, el país exportó $us 54,3 millones de almendras; un 98% con cáscara y 2% sin cáscara. Durante este semestre, el Reino Unido recibió 2,7 millones de kilos de almendras bolivianas con un valor de $us 15,4 millones; 1,9 millones de kilos a EEUU con valor de $us 10,5 millones y más de 60 países entre los que resaltan Australia, Bélgica y Canadá
No hay comentarios:
Publicar un comentario