Cubierta la demanda interna, el Gobierno giró su mirada al mercado venezolano y pactó con los ingenios Guabirá, Unagro y Bermejo para la compra de 60.000 toneladas (t). El Tesoro General del Estado (TGE) inyectó con $us 45 millones a Insumos Bolivia (IB), la entidad encargada de realizar estas operaciones, que en su segunda etapa cerró la compra de 25.000 toneladas de azúcar cruceña y en la que IB entregó Bs 20,9 millones en dos cheques, Bs 13,7 millones a Guabirá y Bs 7,2 millones a Unagro.
Óscar Sandy, director de IB, sostuvo que este acuerdo permite al empresariado boliviano volver a contar, luego de cinco años, con el mercado venezolano y así tener otra opción al colombiano y peruano.
Sandy remarcó que el monto por tonelada que se les está pagando a los ingenios es superior en $us 30 y $us 40, y que por las 60.000 t (que es el objetivo final) los ingenios tendrán un ingreso extra de Bs 16 millones.
Carlos Rojas, presidente del ingenio Guabirá, sostuvo que el apoyo del Gobierno es fundamental a la hora de abrir nuevos mercados y que el venezolano es una excelente opción que se debe aprovechar.
Sobre el tema, Fanor Fernández, presidente de la Federación de Productores Cañeros del Norte Integrado de Santa Cruz, indicó que estas 60.000 t deben ser consideradas como un inicio, dado que, según sus cálculos, el sector en la zafra 2013 tendrá unas 200.000 t disponibles para ser exportadas.
Precio de la tonelada
Desde IB indicaron que el Estado está pagando a los ingenios Bs 3.966 ($us 578) por tonelada de azúcar y que para llegar hasta Venezuela se tendrá que invertir en promedio unos $us 200 por tonelada, que cubrirán los gastos de transporte y almacenaje.
Sin embargo, desde Unagro indicaron que el Estado les está pagando la tonelada de azúcar un poco más de $us 430, mientras que desde Bermejo indicaron que el monto es de $us 470.
Rodolfo Antelo, vicepresidente del directorio del ingenio de Bermejo, dijo que lo que se consiguió es un primer paso y que lo importante es tener la certeza de que para este periodo el mercado venezolano estará otra vez abierto.
“Venezuela importa un 90% el azúcar que consume, es un mercado muy importante para nosotros que se deben mantener y, en lo posible, se debe incrementar los cupos de exportación”, remarcó Antelo.
Para Marcelo Fraija, gerente de Unagro, la certeza de que la producción exportable cuenta con el respaldo del Gobierno es un importante apoyo al sector para contar con más inversiones y así aumentar la producción azucarera
En detalle
Un respaldo necesario
Antelo indicó que el precio que el Ejecutivo les está pagando, en parte, compensa lo no exportado en 2012.
Contar con recursos
Sandy sostuvo que el dinero que paga el Gobierno permite a los ingenios contar con dinero para sus inversiones.
Ventas a venezuela
Según los cálculos de IB, la tonelada de azúcar en suelo venezolano llegará a costar más de $us 700.
Un pronóstico esperanzador
Según los azucareros, hay un 40% de avance de la zafra y se espera superar las expectativas
Punto de vista
Son costos acordes que se pagan
José Luis Landívar - Pdte. Del Ibce
El tema de la logística en la exportación es fundamental, por ejemplo, en las ventas de oleaginosas hay dos posibilidades. Primero se la puede sacar por la hidrovía Paraguay-Paraná, llegar al puerto argentino de Rosario, para luego cargar el producto en los buques de ultramar.
La otra alternativa son los puertos chilenos y peruanos del Pacífico.
Considero que para la exportación del azúcar el Estado debe estar recibiendo el producto en la ciudad de La Paz. De ser así, la ruta más directa es el océano Pacífico, para lo cual se necesita contratar una buena cantidad de camiones que tengan una buena protección o la capacidad de cargar enormes contenedores para luego llegar la mayoría de veces a Arica (Chile) y buscar buques que se dirijan a Venezuela. Porción significa un gasto adicional entre $us 170 y $us 180. Que el Gobierno hable de un promedio de $us 200 por tonelada es un monto acorde con lo dispuesto por el mercado internacional que se debe pagar
No hay comentarios:
Publicar un comentario