El Gobierno asignó al Ingenio Azucarero Guabirá un cupo de 44.000 toneladas de azúcar, lo equivalente a cerca de 956.560 quintales. La información fue dada por el presidente de la esta compañía, Carlos Rojas, quien además, señaló que también se obtuvo el permiso para la exportación de 15 millones de litros de alcohol.
El Ejecutivo explicó que este es el monto que se asignó a la industria de las 60.000 toneladas autorizadas por el Estado para ser exportadas en 2013, en días pasados.
A la fecha la industria ha producido más de 1.2 millones de quintales de azúcar. A esto se suma también la producción de 25 millones de litros de alcohol potable producidos a la fecha.
Negociación. El presidente de la industria espera el aval para exportar la totalidad de su cupo.
"Tenemos asignado por el Ministerio 44.000 toneladas para exportación, estamos esperando los permisos respectivos. Ya hemos entregado 8.000 toneladas a Insumos Bolivia, para Venezuela", dijo el industrial.
Con relación a la zafra 2013, la fábrica sobrepasó la producción 1.2 millones de quintales de azúcar y ha producido 25 millones de litros de alcohol.
Preferencias. Con relación a la exportación el titular de Guabirá señaló que el Gobierno autorizó a la industria exportar 15 millones de litros de alcohol.
Los principales mercados, son Chile, la Comunidad Andina y Europa, cuyo principal comprador es Rusia. Una de las principales ventajas de la industria, es que el producto nacional cuenta con preferencia arancelaria, por lo que el alcohol boliviano puede ingresar en mejores condiciones al viejo mundo.
“Con el propósito de renovar estos mercados fue que se logró incorporar alcohol Guabirá al mercado europeo y de ese modo encontramos en este continente un valioso nicho de mercado, porque gozamos de una preferencia arancelaria que hace que el alcohol boliviano pueda ingresar a Europa de manera mucho más ventajosa que el alcohol brasileño o argentino”, señaló.
Para este año, en este rubro la industria producirá entre 60 y 80 millones de litros, explicó.
Comercio
Intermediarios comercializarán el alcohol
Mecanismo. Para poder exporta carburante, Guabirá usará el servicio de Trade, que consiste en la búsqueda de un intermediario que comercializará el producto.
“El procedimiento de exportación que comúnmente utiliza Guabirá, es a través de un intermediario que ofrece el servicio de Trade este recibe el cargamento y se encarga de distribuirlo y venderlo en Italia, Alemania, España y a países de la ex Unión Soviética que son consumidores importantes de alcohol etílico”, comentó.
Trabajo.- Por otro lado, este ingenio cuenta con una destilería anexa a la fábrica de azúcar en la cual trabajan cerca de 25 personas exclusivamente en la producción del alcohol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario