Buscar

jueves, 8 de agosto de 2013

Industriales piden $us 300 millones para bioenergía a través del bagazo

Los dos ingenios zucroalcoholeros más grandes del país, Guabirá y Unagro, están en condiciones de generar más energía eléctrica, a través del bagazo (residuo del procesado de la caña en los ingenios azucareros) que puede ser aprovechado por el Gobierno para incrementar la generación de energía eléctrica que será inyectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Luis Barbery, indicó que uno de los pedidos que realizaran este viernes el sector productor cruceño al Gobierno Nacional es el apoyo al fomento de la bioenergía que los ingenios azucareros de Santa Cruz, están produciendo cada año y que anualmente vienen aportando al SIN.

“Cada año durante la zafra cañera los ingenios azucareros producen millones de toneladas de bagazo, que con una inversión de $us 300 millones fácilmente pueden llegar a convertirse en 290 megavatios que pueden ser aportados al Sistema Interconectado Nacional, dejando de utilizar el gas natural como productor de energía para que pueda ser producido exclusivamente a las empresas que la están solicitando para poder desarrollar sus actividades y crecer sus instalaciones en Bolivia como son las cementeras que necesitan este producto para incrementar su producción y dejar de exportar cemento del extranjero”, indicó Barbery.

Asimismo, José Padilla, experto analista, manifestó que en Santa Cruz los ingenios azucareros Unagro y Guabirá tienen la potencializada de producir 92 Megavatios (MW) y requerirían una inversión de $us 50 millones para llegar a producir estas cifras de energía para ser aportados al SIN.

“Los ingenios azucareros utilizan el bagazo como fuente de energía, para obtener calor durante el proceso de elaboración del azúcar. La tecnología moderna permite aprovechar el bagazo con mucha más eficiencia, de modo que sobra mucho que se puede utilizar para generar electricidad mediante una central normal de combustión y generación de energía”, dijo Padilla.

También, expresó que desde hace varios años el Ingenio Azucarero Guabirá entrega energía eléctrica al SIN, siendo el primer ingenio azucarero del país en producir energía eléctrica. En 2012 entregó 21 MW de potencia, y que con una inversión de $us 30 millones, podría generar 57 MW.

“Unagro tiene la capacidad de producir 17 MW y utiliza 8 MW, pero con una inversión de aproximadamente $us 20 millones puede producir 35 MW, los cuales pueden ser entregados al SIN, pero esto depende de las negociaciones que puedan realiza con el Gobierno”, acotó Padilla.

El presidente del Ingenio Guabirá, Carlos Rojas, manifestó que la empresa está dispuesta a vender electricidad al SIN e invertir en nuevas generadoras, pero requiere un contrato a largo plazo.

El artículo 3, sobre Autorizaciones y Habilitaciones Provisionales del Decreto Supremo 934, señala que “el Comité Nacional de Despacho de Carga habilitará provisionalmente como agentes del Mercado Eléctrico Mayorista–MEM a los operadores que soliciten conectarse al SIN, debiendo establecer los requisitos técnicos y comerciales, así como el procedimiento de remuneración de los nuevos agentes”, explico Rojas.

Además, el presidente de la estatal YPFB, Carlos Villegas, informó que actualmente se utiliza entre el 70 y 75% de la demanda de gas natural en las plantas termoeléctricas. El consumo de gas natural en el mercado interno es de 10 millones de metros cúbicos al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario