Buscar

lunes, 28 de abril de 2014

En 15 días empieza la zafra



A pesar de las dificultades que confronta el sector cañero desde 2012, que fue un mal año para los que se dedican a esta producción debido a que los bajos precios no les permitió recuperar sus inversiones, y que se arrastran hasta hoy, la siembra de la caña de azúcar registra un incremento superior a las 5.000 hectáreas en comparación al año pasado.

“Es que el cañero, como parte de la tradición cruceña en la dedicación a su producción, no se va a otro sector de cultivo. Por eso este aumento es una aventura que garantiza el abastecimiento al mercado interno y nos conduce a pedir que se libere la exportación del excedente”, indicó Piedades Roca, presidenta de la Comisión Nacional de la Caña.

No obstante la adversidad enfrentada en materia de precios y de las condiciones climáticas, en 2012 la siembra alcanzó a 141.000 hectáreas. En 2013 subió a 141.200, y para este año la extensión llega a 146.763 hectáreas.

“La demanda de azúcar del mercado interno llega a 8,5 millones de quintales. Y como la producción estimada llegará a 11 millones, habrá excedente, y eso hay que colocarlo en el exterior”, agregó.



Zafra

Piedades Roca informó que la zafra empezará dentro de dos semanas. El atraso se debe a las lluvias que no permitieron que la caña madure a su tiempo.

Respecto al rendimiento de la caña, se estima en 55 toneladas por hectárea. Es solo un promedio, porque en algunas zonas está por 80, 100 o 110.



Clase

Existen 13 variedades de caña que se cultivan en el departamento. Se trata de: Rbb-7726, Ucg, Na-5626, Irbp, Sp, Cb-3822, Rbb, Citca, Cima 773316, Cimca 77318, Tuc, B 37161 y Co 421.

“La Rbb 7726 está en primer lugar en la preferencia de los cañeros, de la cual han sembrado 63.623 hectáreas. La novedad en la zafra 2014 es que la Ucg desplazó por segundo año consecutivo a la Na 5626, con 40.227 ha sobre 29.123 de la Na”, concluyó
Actividades para el fortalecimiento del sector
Inscripción. Desde diciembre pasado se puso en marcha la formación del RUC (Registro Único Cañero), que viene a remplazar otras listas de inscripciones de antaño. Esto se hace respondiendo a un planteamiento del Gobierno mediante el cual solicita registrar específicamente las zonas de producción, las superficies cultivadas y la variedad de cañas de esta región.
Organización. En septiembre de 2013 en asamblea de los productores de Santa Cruz y Bermejo, se formó la Comisión Nacional de la Caña, para coordinar con el Gobierno las políticas que favorezcan a este ámbito. El siguiente paso será la creación de la Confederación Nacional de productores Cañeros, informó Piedades Roca.

— URGENTE ACTIVIDAD—
Se debe renovar los cañaverales
La caña si bien rinde productivamente hasta en cinco veces a partir de la primera siembra, es preciso realizar renovaciones periódicas, porque después el nivel de ese rendimiento va aminorando.
“Eso se tiene que hacer gradualmente. Si yo siembro 100 hectáreas de caña, y sé que el ciclo dura cinco años, no voy a esperar que se cumpla ese periodo. Cada año debo resembrar 20 hectáreas. Así se garantizar un producto de mejor calidad”, indicó Carlos Rojas, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, entidad que brinda respaldo a los cañeros para la renovación de cañaverales. Para 2015, la Comisión Nacional de la Caña efectuó una evaluación de los sembradíos. De las 146.763 hectáreas sembradas, un total de 102.185 se encuentran dentro del ciclo normal, y 44.578 están fuera de ciclo.
El área sembrada de caña en la zona norteña está dividido en tres sectores: sur centro, que comprende a los ingenios San Aurelio y La Bélgica (ahora con el nombre Poplar) tiene que renovar 4.955 hectáreas; norte, donde está Guabirá, debe cambiar 23.218; y extremo norte (que abarca Unagro y Aguaí) con 16.402 hectáreas fuera de ciclo

El Ingenio Guabirá apoya cada año a los productores en la renovación de los cañaverales
Carlos Rojas - PRESIDENTE DEL INgENIO GUABIRÁ

20% de los cultivos de caña se debe renovar gradualmente cada año, es el plan oficial


No hay comentarios:

Publicar un comentario