Buscar

martes, 29 de abril de 2014

Bloquean ingreso al ingenio Unagro

Extrabajadores de la Empresa de Transporte y Servicios Chané bloquearon durante toda la jornada de ayer el ingreso al ingenio azucarero Unagro, en el municipio de Mineros, pidiendo la reincorporación o el pago de los beneficios sociales de 300 personas. Sin embargo, la Corporación Unagro aclaró que los extrabajadores no fueron despedidos, ya que tenían contratos eventuales por época de zafra, por lo que se informó que volverán a ser contratados pero de manera temporal.

Bloqueo y vigilia. "La gente se encuentra haciendo vigilia y en bloqueo de la entrada a la Corporación Unagro. El problema es el despido masivo de todos los trabajadores de la Empresa de Transportes Chané", afirmó Modesta Rojas, ejecutiva del transporte en Mineros.

Según la denunciante, los retiros fueron efectuados por "organizar un sindicato" en la empresa azucarera, entre los despedidos figuran trabajadores con una antigüedad de cinco y otros de hasta 20 años, fueron despedidos "sin justificación alguna" por los empresarios.

Rojas también señaló que hoy se reunirán con autoridades regionales del Ministerio de Trabajo para buscar solución al conflicto.

Por su parte, Nico Montero, vocero del ingenio azucarero, señaló que los trabajadores de la empresa Chané, que están con contrato finalizado, serán recontratados por esta empresa y el ingenio azucarero Unagro para que realicen los trabajos de mejoramiento agrícola, corte y transporte.

"No hemos contratado a este personal aún, ya que las lluvias han retrasado la zafra, pero una vez el clima sea estable y se pueda entrar con maquinaria a los cañaverales, volveremos a recontratar a los trabajadores", explicó Montero a tiempo de acotar que el ingenio habría prestado maquinaria a la empresa Chané y que esta fue devuelta a la industria azucarera.

"Unagro genera fuentes de empleos a 17.000 familias y mantiene relaciones cercanas que benefician a nuestros trabajadores, proveedores y clientes", resaltó Montero.

Dirigente fabril
Advierten a ingenios si no cumplen con derechos laborales

Sanciones. "Si algún ingenio azucarero no respeta los derechos laborales, no podrán exportar azúcar ni alcohol y en base a esos principios estamos trabajando para que se pueda emitir una norma que sancione a los empresarios", afirmó el secretario de relaciones internacionales de la CGTFB, Vitaliano Mamani. / ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario