Buscar

lunes, 21 de abril de 2014

Los ingenios encienden sus motores para la zafra 2014

Luego de un 2013 con dificultades en la exportación, bajo rendimiento por hectárea en la producción de caña y un excedente de azúcar moderado para el consumo interno, los ingenios más importantes de Santa Cruz ya encendieron sus motores para iniciar la zafra a partir del mes de mayo. Solo esperan que el factor clima mejore y la caña tenga el mayor rendimiento de sacarosa (más volumen de dulce en la materia prima) para tener mejor producción de azúcar.

"Nosotros estamos listos para iniciar el 2 de mayo, pero por las persistentes lluvias, los campos siguen aún con terreno blando, por lo que aseguramos que iniciaremos hasta mediados de mayo con nuestra zafra", informó Marcelo Fraija, gerente general del ingenio Unagro.

Con cronograma similar. El Ingenio Azucarero Guabirá (IAG), confirmó el inicio de zafra para la "segunda quincena" de mayo. "Pasa que la caña de azúcar aún no tiene la sacarosa ideal en este momento y de paso los campos están blandos. Por eso tenemos previsto iniciar desde mediados de mayo", señaló Carlos Rojas, presidente de la industria.

En tanto el ingenio Aguaí, luego de su primer año de zafra y molienda, donde produjo alrededor de 50 millones de litros de alcohol, iniciará la zafra a partir del 15 mayo con el objetivo de incrementar sus promedios tanto en molienda como en la producción de alcohol en casi un 50%.

"Este año esperamos moler más de un millón de toneladas de caña con lo que esperamos producir al menos 80 millones de litros de alcohol. Todavía no vamos a producir azúcar. Sin embargo ya se está instalando la fábrica de azúcar, esperamos para fin de zafra iniciar con las primeras pruebas", informó Emilio Colamarino, uno de los directores de la fábrica ubicada en el municipio de Fernández Alonso, del norte cruceño.

Expectativas y metas. Rojas, del ingenio Guabirá, informó que a diferencia de 2013, este año los productores de su empresa se han beneficiado del financiamiento de 1,6 millones de dólares para ampliar e incrementar la producción de la materia prima con 4.000 nuevas hectáreas. "Nosotros solos venimos desarrollando esa política de apoyo al productor. El objetivo es crecer este año por lo menos un 4% en la producción de caña", señaló.

En ese contexto, para la zafra 2015 el incentivo al productor de IAG se ampliará a 5.000 nuevas hectáreas de sembradío a cuyo efecto se destinará un financiamiento de 2,2 millones de dólares.

Además, Rojas destacó que con una molienda de 2,6 millones de toneladas de caña en 180 días que dure la zafra, se espera producir alrededor de 3,4 millones de quintales de azúcar y la producción de 85 millones de litros de alcohol. "En molienda ocupamos el 33% de la producción cañera del país. Entonces nuestros retos siempre son mayores tanto en producción de azúcar y alcohol", precisó.

En la premisa de Unagro. En tanto Fraija, del ingenio Unagro, señaló que este año el incremento tanto en cosecha de caña, molienda y producción de azúcar no variará significativamente con relación a 2013. El objetivo para esta nueva zafra apunta a una producción de 3,5 millones de quintales de azúcar, dado que el año pasado Unagro produjo 3.427.000 quintales de azúcar como fruto de una molienda de 16 mil toneladas diarias. "Esperamos que este año sea mejor. Todavía hay un excedente de azúcar que esperamos concluir para la nueva zafra. Sin embargo, eso garantiza el consumo del mercado interno hasta el inicio de zafra", enfatizó.

Además, destacó que en estos días los trabajos tanto en el campo como en la misma factoría se intensifican para estar a punto con el inicio de zafra, cuya demanda laboral de esta empresa ubicada en el municipio de Minero (a 80 kilómetros al norte de Santa Cruz de la Sierra) ocupará al menos 900 fuentes de empleo directos, por el periodo de seis meses de zafra cañera a partir del mes de mayo.

Los productores cañeros. Según Max Castillo, dirigente de los productores cañeros, la zafra de este año se presenta con perspectivas mejores que el año anterior. "Lo único que nos preocupa es el poco dulce que tiene en este momento la materia prima. Estamos apenas en nueve de sacarosa, cuando deberíamos estar por lo menos en 12. Estamos esperanzados en que el tiempo ayude en estos 20 días que faltan para iniciar la zafra", exteriorizó.

Sector
La zafra apuesta a la exportación

Cupos. La producción de azúcar en 2013 generó un excedente de 2,5 millones de quintales, cuya diferencia fue inferior a 2012 (4 millones de qq). Los ejecutivos del sector y los cañeros atribuyen el hecho a un desincentivo a la producción. Sin embargo, gran parte de los cupos asignado por el Gobierno para la exportación se cumplieron a cabalidad.

Plan. De acuerdo a normativa vigente, cada uno de los ingenios sucro alcoholeros del país ha remitido en el plazo previsto el plan de zafra ante el Gobierno central. Ahora esperan los permisos de exportación, cuya entrega de parte del ejecutivo debe realizarse antes del inicio de la nueva temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario