Buscar

viernes, 11 de abril de 2014

Riberalta tendrá ingenio azucarero

La planta costará 3 millones de dólares y generará 600 fuentes de empleo.

La capacidad de la molienda y procesamiento del ingenio será de 100 toneladas por día.

También producirá alcohol del bagazo de caña.

El Gobierno nacional impulsa la instalación de un ingenio azucarero en esta ciudad mediante un crédito en fideicomiso de 12 millones de bolivianos solicitado por el mayor exportador de castaña en el mundo, el empresario Augusto Mencía Miranda, reveló el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, luego de la presentación del Plan Patujú.

Este nuevo emprendimiento privado, de acuerdo con una nota institucional, se inscribe en la política de diversificación de la economía regional respaldada por el Gobierno y se halla enmarcado en los objetivos del citado plan dirigido a reconstruir las zonas más afectadas por las inundaciones en meses pasados.

En poco más de seis meses, el nuevo ingenio azucarero estará montado y en funcionamiento para satisfacer las necesidades de los consumidores locales y para la exportación. El azúcar que consuman benianos y pandinos tendrá la marca comercial ‘Ivon’.

La capacidad de molienda y procesamiento de esta planta industrial será de 100 toneladas/hora y también producirá alcohol del bagazo de caña.

La infraestructura ya se halla concluida y sólo resta instalar la maquinaria adquirida en Brasil. La materia prima para el dulce producto también se halla garantizada con una plantación de 400 hectáreas de caña, extensión que puede incrementarse en 200 hectáreas, de acuerdo con los requerimientos del ingenio, asegura el empresario. Mencía además cuenta con una beneficiadora que exporta 450 contenedores de castaña, cada uno de 16.000 kilos, para los mercados de Europa y Estados Unidos. Las facilidades otorgadas por el Gobierno nacional para el transporte del principal producto de exportación de Beni también favorecerán a Mencía Miranda, cuya empresa Urkupiña trasladó a Trinidad, mediante barcazas, cinco contenedores de castaña.

INCENTIVO

El respaldo financiero que entraña el fideicomiso, como parte del Plan Patujú, “es un incentivo que nos anima”, sostuvo el empresario, para quien: “Lo que ningún Gobierno ha hecho”, lo está haciendo la actual administración del presidente Morales. “Ya tenemos quien nos ayude”, señaló. El apoyo ha sido permanente, particularmente de la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, a quien agradeció públicamente.

La inversión del ingenio azucarero asciende a 3 millones de dólares, puesto que la maquinaria es de segunda mano y ha sido adquirida en Brasil. Generará 600 empleos que se sumarán a los 3.000 puestos que ya ocupa la actividad extractiva de la castaña. Todo está listo para la puesta en funcionamiento del ingenio azucarero, desde el nombre hasta el NIT.

El azúcar que compran benianos y pandinos es importado de Brasil, dentro de poco también consumirán el que se produzca en el ingenio de San Buenaventura, en el norte de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario