domingo, 9 de septiembre de 2018

Ingenio de Bermejo paralizó sin producir ni un quintal de azúcar



El ingenio azucarero de Bermejo paralizó sus actividades en las últimas horas luego de su puesta en marcha, el pasado martes, sin siquiera producir un solo quintal de azúcar. Los cañeros están molestos por la pérdida económica que les representa.
Los ejecutivos del ingenio informaron a los cañeros, proveedores de la materia prima, que recién este lunes reiniciarán la molienda de caña y fabricación de azúcar, de acuerdo con el dirigente de los cañeros, Gilberto Salazar Chirinos.
“Por día nosotros estamos hablando alrededor de cuatro millones de bolivianos que se pierde. Ahora tiene que asumirlo el ingenio azucarero”, sostuvo al indicar que los zafreros no pueden seguir con el corte de caña y deben esperar el reinicio de la molienda.
En Bermejo hay 1200 cañeros que envían su producto al ingenio en el marco de un convenio que firmaron el año pasado y concluye en esta gestión. Los cañeros temen que por las deficiencias técnicas podría no haber zafra, aunque esperan que no sea así.
Decenas de camiones cargados con caña permanecen en la puerta del ingenio esperando el reinicio de la molienda. En las horas que estuvo funcionando el ingenio procesó 250 toneladas de caña; sin embargo, no terminó la fabricación del azúcar.
Se estima que unos 800 zafreros están parados porque no pueden continuar con el corte de caña. Ese costo lo asumen los cañeros porque fueron traídos de sus lugares de origen y deben estar atendidos. Para ellos “no hay que el ingenio se ha parado”.
De acuerdo con el convenio entre cañeros e industriales del total de la producción de azúcar el 57,20% debe ser para los primeros, por la materia prima que entregan, y el resto para la industria que empezó a tener problemas a los pocos años de haber pasado al sector privado.
Los cañeros pagan estimativamente a los zafreros 70 bolivianos por tonelada de caña cortada y cargada en el camión. Hay preocupación en todos los sectores por la no reparación adecuada del ingenio, que permita un proceso productivo sin interrupciones.
“Se nos ha mentido la anterior semana cuando no se ha tenido una reparación seria. Nos hicieron traer a los zafreros, que ahora están sin hacer nada”, prosiguió Salazar al criticar que los ejecutivos del ingenio no dicen la verdad.
La agroindustria de la caña y el azúcar era uno de los rubros más importantes del Departamento, que movilizaba gran cantidad de dinero. Sin embargo, desde hace varios años sus problemas empeoraron sin que se encuentren soluciones hasta ahora.

Cañeros insisten en crear nuevo ingenio


Los cañeros insisten en la instalación de un nuevo ingenio azucarero en Bermejo para evitar problemas como las interrupciones en la fabricación de azúcar, que causa pérdidas millonarias al sector porque se queda en campo grandes cantidades de caña.
El dirigente Gilberto Salazar informó que existe un estudio elaborado para instalar un nuevo ingenio, solamente faltan algunos detalles técnicos para su conclusión. Esperan del Gobierno nacional la autorización correspondiente.
Los cañeros además estudian la posibilidad de lograr algún financiamiento de la banca privada para instalar la nueva factoría. La otra alternativa es acceder a un préstamo estatal a través del Gobierno nacional, por el Banco Económico, como ocurrió con otros sectores.
“No estamos pidiendo que nos regalen, sino que nos den un crédito para que nosotros podamos pagarlo en base a una negociación de varios años”, remarcó al indicar que de acuerdo con un nuevo estudio para una nueva industria se precisaría unos 70 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario