Buscar

jueves, 13 de septiembre de 2018

Zafra 2018 en la amazonia Castañeros proponen Bs 150 por caja

La Federación Sindical Única de Trabajadores Gomeros Castañeros de Bolivia (Fsutgcb) planteará un pliego petitorio a las empresas beneficiadoras de la región amazónica sobre los precios aplicables a la zafra 2018 que comenzará en los dos siguientes meses.

PRECIO

Concretamente, respecto a la remuneración se ha solicitado en el pliego petitorio el pago de Bs 150 por caja de castaña recolectada, (cada caja tiene 23 kilos aproximadamente) considerando las condiciones favorables de los precios internacionales.

En 2017 se pagó en promedio entre Bs 80 y 100, monto insuficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores zafreros y sus familias, además de no adecuarse a las duras características del trabajo que se extiende por más de dos meses en el monte, señalaron los directivos.

Para el efecto con la participación de 76 asistentes (44 mujeres y 32 hombres), y miembros de los sindicatos afiliados a dicho ente matriz se realizó una reunión los días 8 y 9 de septiembre en la población de Riberalta.

En los datos analizados en la reunión se pudo apreciar el incremento gradual del precio del kilogramo de castaña exportada, de lo que se puede inferir que las ganancias para los empresarios han aumentado gradualmente en el mismo período.

No hay comentarios:

Publicar un comentario