jueves, 13 de septiembre de 2018

Biocombustible: Guabirá invierte $us 50 millones

Para consolidar el programa “Bolivia en la era de los biocombustibles” el ingenio azucarero Guabirá esta gestión ya ha invertido 20 millones de dólares y prevé destinar 30 millones la próxima gestión indicó, el presidente del directorio de la empresa, Mariano Aguilera.

Este año el ingenio invirtió 10 millones de dólares en la construcción de una máquina deshidratadora que es necesaria para elevar la producción de un millón de litros al mes alcohol anhidro. Otros 10 millones se invirtieron en tierras para aumentar la producción de caña de azúcar. La próxima gestión la empresa invertirá entre 25 a 30 millones de dólares para ampliar su producción.

Empresarios de Santa Cruz y el Gobierno nacional lanzaron en marzo el programa “Bolivia en la era de los biocombustibles” para impulsar la producción de alcohol anhidro con el objetivo de ser mezclado como aditivo con la gasolina.

El proyecto contempla una inversión privada de 1.600 millones de dólares para duplicar las plantaciones de caña de azúcar (en más de 180.000 hectáreas). Agregó que con la norma que da paso a este nuevo combustible “ganamos todos, gana el Estado porque deja de erogar divisas que salen al exterior para importar gasolina o aditivos a la gasolina, gana la industria y el productor”.

“El combustible derivado del etanol se comercializará a 0,72 centavos el litro de en surtidor de YPFB, el precio fue consensuado entre el Gobierno y productores”, indicó Aguilera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario