domingo, 9 de septiembre de 2018

Easba concluirá zafra de caña en octubre



La Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) concluirá la zafra de caña en octubre con el objetivo de producir 306.225 quintales de azúcar este año.

El gerente general de la firma estatal, instalada en el norte del departamento de La Paz, Ramiro Lizondo, dijo en declaraciones a Bolivia TV que la “planta está funcionando muy bien” y que la previsión es acabar la zafra —que comenzó el 30 de agosto— en “la primera semana de octubre”.

Este año, los productores locales aportarán 50 mil de las 194.969 toneladas de caña que procesará Easba.

Lizondo manifestó que el proyecto finalmente es una realidad después de más de 60 años que fue postergado.

“Es a partir de 2006 que el presidente Evo (Morales) se interesó en ponerlo en operación, pero no se efectiviza sino hasta 2010, cuando decide crear una empresa estratégica para su construcción y puesta en funcionamiento”, indicó.

Agregó que con Easba se consolida la importancia de que el Estado participe en la producción de un alimento que es determinante en la canasta de las familias bolivianas.

“Como derivados estamos produciendo alcohol y bagazo hidrolizado, y estamos inyectando energía al sistema nacional ”, explicó.

De acuerdo con Lizondo, para la zafra del siguiente año en este momento se tienen 3.100 hectáreas de caña plantada que se incrementará a 3.700 hectáreas hasta diciembre.

Dijo que en promedio se incrementan 1.000 nuevas hectáreas de caña, lo que también quiere decir que aumenta la producción de azúcar, alcohol, bagazo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario