sábado, 1 de septiembre de 2018

Empezó zafra 2018 Ingenio San Buenaventura acumuló millonaria pérdida

El Ingenio Azucarero de San Buenaventura, (Easba) construido, en provincia Iturralde, al norte del departamento de La Paz, confrontó una pérdida acumulada de 147.6 millones en la gestión 2016, según el Estado de Resultados publicado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

El documento, “Más ruido que nueces”, explica también que la planta que inauguró este miércoles la primera zafra registró un déficit operacional de Bs 150 millones.

ZAFRA

El presidente Evo Morales inauguró la primera zafra oficial de la Empresa Azucarera de San Buenaventura (Easba), que este año tiene previsto procesar 194.969 toneladas de caña, para producir 306.225 quintales de azúcar.

“Estamos nuevamente acá, empezando con la zafra, por tanto, con la industrialización de azúcar. Este año vamos a llegar a 306.225 quintales de azúcar”, informó Morales al inaugurar la zafra de 2018.

Morales, acompañado por el vicepresidente Álvaro García, manifestó que el inicio de la zafra oficial en San Buenaventura es un “sueño cumplido” para el departamento de La Paz, donde el Gobierno construyó y puso en marcha un moderno complejo industrial. Informó la agencia oficial de noticias ABI.

INVERSIÓN Y GASTO

El estudio del Cedla, estableció también que el gasto de inversión de Easba llegó a Bs 1.532 millones (89% del gasto total), alrededor de Bs 130 millones menos que el préstamo recibido del Banco Central, el cual fue usado en gasto corriente.

El documento agregó que la empresa estatal “apenas amortizó Bs 25.8 millones de la deuda adquirida, por lo tanto, se arrastra una deuda que en estas condiciones de operación de la firma pública, será impagable”.

Según dijo el Presidente en el periodo de prueba, Easba generó 8.134 quintales de azúcar en 2015, 109.464 quintales en 2016 y 163.000 quintales en 2017.

Morales destacó que la industrialización del azúcar en el norte de La Paz es el resultado de la estabilidad política, social y económica que vive el país hace más de una década, lo que permite encarar grandes proyectos en beneficio de la población.

PRUEBA

Al respecto, el gerente general de Easba, Ramiro Elizondo, dijo que la zafra de este año es la primera de forma oficial, tomando en cuenta que las anteriores tres formaron parte del periodo de pruebas y recepción definitiva de la planta estatal. En ese tiempo, Lizondo negó que se hubiera estado amortizando la millonaria deuda con el Banco Central, porque estaba en período de prueba.

“Las anteriores han sido pruebas, pruebas de recepción adicional, pruebas de recepción definitiva, pero esta es la primera en que vamos a contabilizar parámetros de eficiencia, de molienda, esta es la primera zafra oficial de San Buenaventura”, remarcó.

Elizondo precisó que hasta el momento se invirtieron 26 millones de bolivianos en parcelas de caña sembradas en comunidades colindantes al complejo industrial, por lo que los cañeros del lugar aportarán 50.000 toneladas de caña para la zafra que comenzó la jornada de ayer.

El ingenio San Buenaventura tiene la capacidad de producir 57.500 toneladas de azúcar al año y 100.000 litros de alcohol por día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario