Buscar

sábado, 7 de noviembre de 2015

Aguaí es el único ingenio de Bolivia autosustentable que extrae el jugo de caña con sistema de agua

¿Cómo nace la iniciativa de crear un ingenio?
La idea nació en el directorio de Guabirá. Luego de elaborar el proyecto, el mismo directorio desistió de la idea y me autorizó a ejecutar el emprendimiento de manera particular. El grupo de inversionistas que conformó el proyecto Aguaí optó por este camino por la necesidad de tecnología de punta en la industria azucarera para Bolivia, ya que a la larga reduce costos, optimiza recursos y además es más amigable con el medio ambiente.

¿Qué productos ofrece el ingenio al mercado ?
Alcohol y desde 2015 producimos azúcar.

Aguaí es el único ingenio de su estilo, ¿por qué?
Es el único ingenio en Bolivia con tecnología de “difusión” que difiere a la tradicional porque no se muele la caña (en la tradicional molienda) sino que se extrae el jugo con un sistema de agua.

¿Cuánto es la producción y cuál es su producto estrella?
En promedio, 50 millones de litros de alcohol y 1 millón de quintales de azúcar por zafra. Obviamente estos números pueden variar en función a una serie de imponderables, como el clima, por ejemplo.

El producto estrella es el azúcar, la única del mercado que no contiene azufre. No usamos azufre, que utiliza la industria para blanquear el azúcar, nosotros utilizamos CO² (dióxido de carbono), un producto limpio que no tiene efecto negativo ni para la salud ni para el medio ambiente. Además, consideramos que la empresa misma es “nuestro producto estrella” porque somos la única empresa que cuenta con una certificación internacional (ISCC), que avala que nuestra producción es sustentable, el uso de la tierra es responsable, aplicamos buenas prácticas laborales y sociales, no aceptamos el trabajo infantil y no quemamos los cañaverales.

¿ Cuánto es la fuerza laboral que emplean ?
350 empleos directos y más de 500 indirectos, además del efecto multiplicador, el más alto de la economía, que genera la producción de caña y su industrialización.

¿ Qué productos exporta Aguaí ?
La totalidad de la producción de alcohol que producimos se exporta a Europa.

¿Cómo ve la situación productiva del sector?
Santa Cruz es una región con potencialidades para producir alimentos y por ello abastecemos casi el 70% de los alimentos que se consumen en el país. Los problemas no son de la producción en sí misma; llegan con los cambios de clima o con normas que no son adecuadamente consensuadas con los productores, las dificultades de financiamiento, etc. Es decir, son las condicionantes las que complican.

¿Qué le falta al sector para tener mejor estabilidad?
Apoyo realista que tome en cuenta los imponderables como el clima, que ha cambiado mucho y que afecta no solamente a la producción sino también al ambiente y a la infraestructura, como por ejemplo los caminos.

¿Cómo se ve Aguaí en los próximos 5 años?
Como todas las empresas serias, avanzando poco a poco. La industria no es una industria de coyuntura, al contrario, siempre es de largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario