Buscar

lunes, 9 de noviembre de 2015

Azucarera para y causa millonarias pérdidas


El subgobernador de Bermejo, ubicado en Tarija, Never Vega Salinas, informó que la azucarera Bermejo, la Industria Azucarera Bermejo SA (Iabsa), paró operaciones en esta gestión y ocasionó una pérdida de, al menos, 270 millones de bolivianos. La paralización también afecta a los cañeros.
"El ingenio en esta gestión 2015 por no estar funcionando, tanto a la industria como a los cañeros, ha ocasionado una pérdida de 250 a 270 millones de bolivianos, (la factoría) sólo estuvo funcionando en un 5% (de su capacidad), más parecía que estaba en etapa de prueba”, señaló el funcionario en una entrevista con ERBOL.
Vega indicó que Iabsa recibió el apoyo de los gobiernos locales y de la región para garantizar su estabilidad económica y social en favor de familias que llegan a ese sector del país en busca de trabajo, sin embargo paró.
"Hemos incorporado dentro de nuestro presupuesto (recursos) para apoyar en la compra de repuestos e insumos porque estaba muy mal su situación económica, así también apoyamos a los cañeros con maquinarias”, agregó.
Vega recordó que en este momento Iabsa se encuentra en la etapa de compra y venta de acciones en busca de su reactivación, gestión que se realiza a nivel privado.
"Lo que interesa es que este ingenio funcione para que los cañeros metan su materia prima”, apuntó.
Asimismo, la paralización de la azucarera afectó a unos 2.500 trabajadores, de forma directa e indirecta, que laboran durante todo el proceso de este tipo de industrias.
"En época de zafra llegan cerca de 1.000 trabajadores y eso afecta al sector cañero que son unos 1.500, e igual afecta a la mano de obra de la zafra que son familias que viene a buscar trabajo; lamentablemente este año vinieron y vieron la paralización del sector cañero e industrial”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario