Buscar

jueves, 12 de noviembre de 2015

Los cañeros independientes en problemas por pago a zafreros

Los productores cañeros independientes informaron que se verán en la obligación de bajar el precio del azúcar para poder pagar al personal zafrero que trabajó en sus parcelas en la disminuida zafra 2015. Este personal había solicitado, mediante la Federación de Trabajadores Zafreros de Bermejo y el Ministerio de Trabajo, que se les cancele todo lo adeudado por el trabajo realizado en las diferentes parcelas de la región. Esta obligación pone en aprietos a los productores cañeros que, aseguran, con esta acción verán acrecentadas sus pérdidas de este año, cuando no fue posible realizar una zafra normal, sino una mucho menor de lo habitual, debido a los bloqueos que realizaron los cañeros federados.
El dirigente de los cañeros independientes, Gilberto Salazar, explicó que se hallan muy presionados porque los zafreros pretenden retornar a sus lugares de origen y para ello exigen la cancelación de sus ganancias. “Esta situación se hace mucho más difícil para aquellos cañeros que no lograron cosechar toda su materia prima –dijo Salazar-. Ahora deberán comercializar su azúcar al precio estimado de 180 a 185 bolivianos el quintal”.
En su informe de rendimiento y elaboración del blanco producto, Salazar señaló que el rendimiento fue óptimo en esta temporada, pero, por la tardanza en la cosecha y los bloqueos realizados por cañeros federados, no pudo ser cosechada en su totalidad. “Los cañeros independientes hicieron sacrificios enormes para cosechar lo que se pudo –explicó el dirigente-, lo hicieron ellos mismos, con familiares, peones y changarines, a quienes les hay que pagar. Sumado a esto los zafreros que finalizaron cosecha y desean retornar a sus lugares de origen piden su cancelación de todo lo ganado en esta temporada. Es así que los cañeros determinaron vender al mejor precio parte de su producción de azúcar, esto con el único fin de cumplir con el pago total”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario