Buscar

lunes, 16 de noviembre de 2015

Cañeros garantizan el azúcar sólo hasta 2016

La producción de azúcar caerá este año en 10 por ciento, pero los cañeros aseguran que la provisión para el mercado nacional está garantizada, incluso hasta mitad del siguiente año. Los problemas comenzarían a partir de 2017 si el Gobierno no aplica medidas de incentivo para el sector, advirtieron. De hecho, los problemas ya comenzaron para algunas empresas, como el Ingenio Azucarero Bermejo (Iabsa), que presentó dificultades este año y no tuvo zafra.

Según datos del gremio, la gestión 2015 concluirá con una producción nacional de 8.485.200 quintales, un bajón frente a los 9.428.000 producidos en 2014.

El gerente general de la Unión Agroindustrial de Cañeros (Unagro), Marcelo Fraija, explicó que con estas cifras la provisión está garantizada hasta junio de 2016, pero con la reducción de las superficies de cultivo, debido al poco incentivo de parte del Gobierno hacia los productores, además del crecimiento poblacional, se avizoran problemas para 2017.

Según el presidente del ingenio azucarero Guabirá, Carlos Rojas, la reducción de producción de azúcar se debe a problemas climáticos y a la resistencia de los productores a renovar sus cañaverales, pues temen que si optan por esta medida, el contrabando aprovechará el vacío para copar el mercado, además de temer no encontrar mercados para la nueva producción.

La demanda interna de azúcar en el país bordea actualmente los 8,5 millones de quintales, cifra que se podría rebasar a fin de año, considerando que a la fecha se llegaron a los 8 millones. Según Rojas, prácticamente el 90 por ciento del mercado interno ya está cubierto.

Del otro lado, la superficie de cultivos este año en el país bordeó las 135 mil hectáreas, 10 mil menos que en 2014.

"Ha venido disminuyendo la producción. El año pasado sufrimos una caída de casi el 20 por ciento con relación a 2013, y este año también hemos tenido una pequeña reducción con relación a 2014", indicó Rojas.

Dentro de los temas que afligen al sector, principalmente se encuentra el contrabando y la importación de azúcar.

Para Fraija, el tema del contrabando genera que los productores cañeros se limiten a la producción y muchos de ellos no renuevan sus cultivos por temor a no poder acomodar el azúcar en el mercado.

A ello se suma el problema de la importación con el cero por ciento de aranceles. Según Rojas, se trata de un problema más estructural porque Bolivia se encuentra dentro del Mercosur, que abre las puertas para la importación de productos como el azúcar de países como Argentina y Brasil.

"El sector está teniendo dificultades por eso creo que es importante una reunión entre el sector público y privado para buscar políticas de apoyo e incentivo hacia los productores", señaló Rojas.

Exportaciones

Los productores azucareros consultados por este medio coinciden en que desde hace dos años no exportan debido a los cupos limitados por parte del Gobierno.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) reportó que en 2015 se exportaron 533.714 dólares, frente a los 9.724.838 dólares exportados en 2014. Los datos demuestran que hubo una caída del 94 por ciento hasta septiembre de este año con relación al mismo periodo de 2014.

Según Rojas, la solución para frenar la caída de la producción de azúcar radica en la implementación de incentivos en la etapa de siembra y cosecha y en la búsqueda de mercados para acomodar el azúcar producido.

Por su parte, Fraija indica que en 2011 el Gobierno otorgó créditos a los productores azucareros de Unagro, por lo que sugiere que esa medida sea implementada nuevamente.

Crisis en ingenio azucarero de tarija

El ingenio azucarero de Bermejo de Tarija no tuvo zafra este año y la paralización ocasionó una pérdida económica de entre 250 y 270 millones de bolivianos, declaró a la red Erbol el subgobernador de ese departamento, Never Vega Salinas.

Vega también estimó que al menos mil trabajadores que se dedicaban a la zafra y a la industria, se encuentran afectados por la crisis que atraviesa el ingenio.



PARA LOS PRODUCTORES PRIVADOS EL INGENIO ESTATAL NO SERÁ UNA COMPETENCIA

San Buenaventura, un buen aliado de los cañeros si se aplica trato igualitario

Los productores azucareros del oriente del país no ven al ingenio azucarero de San Buenaventura, recientemente inaugurado, como una amenaza, y lo único que exigen es que permanezca la competencia leal en el sector.

Según el presidente del ingenio azucarero Guabirá, Carlos Rojas, la implementación de San Buenaventura, contrariamente, podría contribuir a generar excedentes en la producción y provisión nacional y así construir el escenario para la exportación.

"Nosotros aplaudimos esta iniciativa. Es más, nosotros participamos de la inauguración (...). Más bien nos complace que gran parte de las variedades que ellos tienen sean parte de las variedades que tenemos", manifestó.

Por su parte, el gerente General de la Unión Agroindustrial de Cañeros (Unagro), Marcelo Fraija, dijo que por lo menos a mediano plazo no considera que el nuevo ingenio paceño se constituya en una competencia para el sector azucarero del oriente.

"A corto plazo no creo. No creo que su producción sea muy buena, y largo plazo quizá abrirá la posibilidad de exportar (azúcar) a países vecinos o más allá", explicó.

Según Rojas, hace cinco años se donó una importante cantidad de plantines de las variedades con las que cuenta el ingenio.

Después de años de anuncios, el pasado 29 de octubre comenzó a operar en San Buenaventura, norte de La Paz, el ingenio azucarero estatal con una capacidad de producción de 14.000 quintales de azúcar diarios para el mercado local.

En el acto de inauguración, el primer quintal fue entregado al presidente Evo Morales, quien explicó que la infraestructura cuenta con tecnología de siete países y llamó a los lugareños a plantar caña.

La planta también producirá 100.000 litros diarios de alcohol potable y 1.650 toneladas al año de bagazo hidrolizado (alimento animal y fertilizante orgánico). Tiene previsto, además, generar 500 empleos directos y aproximadamente 5.000 indirectos.

La nueva infraestructura, que demandó una inversión de 270 millones de dólares provenientes de un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB), reúne tecnología de países, como Francia, China, Alemania, Estados Unidos, Holanda y Brasil.

Con la implementación de este nuevo ingenio azucarero, según los productores de Unagro y de Guabirá, podría ampliarse la posibilidad de exportación que se vio truncado desde 2013.

"Es una gran posibilidad que nos permite cubrir la demanda externa, pero también exportar", indicó Fraija.

Mientras Rojas espera que exista una "competencia sana" entre la estatal y las privadas, Fraija exige que el Gobierno trate de manera igualitaria a los sectores que se dedican a la producción de azúcar.

Según Fraija, las condiciones que se apliquen al ingenio estatal deben aplicarse también a los productores del oriente.



EXPORTACIONES

Gary Rodríguez

Impacto negativo en exportaciones

De acuerdo a del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre 2010 y 2014, las exportaciones de azúcar acumularon 164 millones de dólares por la venta de más de 313 mil toneladas, registrando una caída considerable, tanto en volumen como en valor de 78 y 77 por ciento, respectivamente. En ese período, la mayor disminución de exportaciones fue en 2011, año en que las ventas externas sólo alcanzaron los 852 mil dólares.

Por otra parte, el país ha perdido importantes mercados externos, como el peruano y estadounidense. Para 2010 se exportaba a 12 países. En 2014, se vendió sólo a seis. Colombia fue el principal comprador y aumentó su participación desde 2012 a 78 por ciento del total vendido al exterior, pero al tercer trimestre de 2015 no hay registros de exportación de azúcar a este país.

El valor exportado a septiembre de 2015 supera los 533 mil dólares y representa sólo el 5,2 por ciento del total exportado en 2014.

El sector cañero boliviano fue afectado en los últimos años por factores negativos internos y externos, como la aplicación del gobierno de medidas restrictivas cuantitativas a la exportación, regulando así las ventas externas de azúcar. No se exportó más azúcar, porque no hubo autorización para la ampliación de cupos el año pasado.

Por otra parte, este año hay un impacto negativo en las exportaciones, por las condiciones climatológicas que afectaron la producción de caña. Otro factor fue la disminución del precio internacional del azúcar. En 2012, en promedio la cotización era de 21,5 centavos de dólar por libra, mientras que para 2014 cayó a 16,4. En octubre, 12,8 centavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario