Buscar

martes, 17 de noviembre de 2015

Zutara inicia transferencia de recursos para comprar IABSA



La transferencia de recursos para concretar la compra-venta de acciones de Industrias Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) inició.

El representante de los inversionistas que compran el ingenio, Imar Zutara, confirmó que hasta ayer, 120 accionistas lograron concretar la transacción mediante contratos individuales. Mientras tanto, la empresa entró en un corte contable, como primer paso concreto para asumir las riendas de la administración.
El integrante de la comisión de negociación de los accionistas de IABSA, Santiago Sardina, manifestó que el proceso de transferencia de acciones recién empieza a mostrar resultados, y es que dijo, se trata de un trabajo que “no se puede realizar de la noche a la mañana”, por su índole legal y económica.
Zutara expresó que en esta etapa de venta de acciones, se logró contabilizar hasta ayer, cerca de 70 mil acciones que pasaron a manos del grupo de inversionistas a los que él representa. Explicó que en total son 371 mil acciones, por lo que esperan llegar hasta fin de mes para cumplir con esta etapa que constituye la venta del 80 por ciento de la empresa.
Informó que el desembolso se hace de manera individual, con cada dueño en base al acuerdo marco. “A medida que se va firmando los documentos se procede a notariar, una vez concluido eso se entrega el título, el documento y se procede a la cancelación. Todo marcha como está planificado, ya no hay paso atrás, hemos desembolsado más de medio millón de dólares”, confirmó Zutara.
Sardina precisó que desde el pasado miércoles empezaron las transacciones, empero explicó que pese a que el directorio de IABSA sigue funcionando, y los trabajadores continúan en sus puestos laborales, los nuevos dueños realizarán una reestructuración de la empresa, enmarcada en el convenio de seguridad laboral firmado anteriormente. Explicó que este cambio apunta sobre todo a los niveles jerárquicos, de orden económico y administrativo.
Informó también que el mecanismo de compra, ya que los inversionistas que son cinco, consiste en que estos van desembolsando el dinero por turnos establecidos internamente. Es así, que actualmente sólo uno de ellos estaría asumiendo los pagos de determinado paquete de acciones. Dijo también que por día, al menos unos 20 a 30 trabajadores logran concretar la transacción por día.
“Se está avanzando, es una realidad, hay una esperanza, por lo menos algo estamos recuperando, se está logrando pagar el pasivo, es una venta que ya no tiene retroceso. Es largo el proceso, no es de la noche a la mañana reitero, en eso estamos trabajando como accionistas y hay que hacerse asesorar bien para no tener percance en el futuro”, expresó.

Corte contable en IABSA
De la misma manera, Zutara informó que la empresa ya inició una transición en el área contable, pero además, manifestó que ya se realizó un “corte contable” en el ingenio desde el 15 de noviembre del 2015. Esta figura administrativa empresarial permitirá conocer y ejercer las obligaciones contractuales de la empresa en la administración, así como pagos a terceros, al margen de la compra de acciones.
El trabajo, en términos administrativos, consiste en un control respecto a la oportuna y adecuada contabilización de factores, como la última nota de venta, factura, nota de despacho o de consumo de bienes y/o servicios, guías de entrega, y otra documentación contable.
Sardina aseveró que hoy se firmará un convenio para esta auditoría especial, que estará a cargo de una consultora, que revisará todo lo referente a la empresa, desde el mes de junio hasta fines de septiembre. Por esto, hoy se tiene previsto realizar una reunión con los trabajadores para socializar el nuevo panorama.

IABSA, más accionistas aceptan ir por la venta

Existen 426 accionistas en total, pero solamente el 80 por ciento de ellos había aceptado vender sus acciones. Sardina informó que con el inicio del negociado los interesados en vender sus acciones son más. Recordó que un 20 por ciento del total de accionistas (cerca de 70 personas) no estaban de acuerdo con la venta. Zutara dijo conocer que existe una nueva lista de interesados, empero dijo que aún no se reunió con ellos, pues se prioriza a quienes aceptaron vender sus acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario