Buscar

lunes, 9 de noviembre de 2015

IABSA para y deja pérdidas superiores a Bs 270 millones



El subgobernador de Bermejo, Never Vega, dijo que la falta de operaciones de Industrias Agrícolas de Bermejo S.A. (IABSA) durante esta gestión ocasionó una pérdida de al menos 270 millones de bolivianos.

La paralización también afecta a los cañeros.
“El ingenio en esta gestión 2015 por no estar funcionando, tanto la industria como los cañeros, ha ocasionado una pérdida de 250 a 270 millones de bolivianos. La factoría solo estuvo funcionando en un 5 por ciento (de su capacidad), más parecía que estaba en etapa de prueba”, señaló el funcionario a Erbol.
Vega indicó que IABSA recibió el apoyo de los gobiernos locales y de la región para garantizar su estabilidad económica y social en favor de familias que llegan a ese sector del país en busca de trabajo, sin embargo paró.
“Hemos incorporado dentro de nuestro presupuesto (recursos) para apoyar en la compra de repuestos e insumos porque estaba muy mal su situación económica, así también apoyamos a los cañeros con maquinarias”, dijo.
Vega recordó que en este momento IABSA se encuentra en la etapa de compra y venta de acciones en busca de su reactivación, gestión que se realiza a nivel privado. “Lo que interesa es que este ingenio funcione para que los cañeros metan su materia prima”, apuntó.
La paralización de la azucarera afectó a unos 2.500 trabajadores, de forma directa e indirecta, que laboran durante todo el proceso de este tipo de industrias.
“En época de zafra llegan cerca de 1.000 trabajadores y eso afecta al sector cañero que son unos 1.500, e igual afecta a la mano de obra de la zafra que son familias que viene a buscar trabajo; lamentablemente este año vinieron y vieron la paralización del sector cañero e industrial”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario