Buscar

miércoles, 14 de octubre de 2015

Líos por la zafra dejan “tirados” $us 33 millones en plantaciones



Los líos entre cañeros e industriales en Bermejo, además de los problemas económicos que atraviesa la industria azucarera, dejaron como pérdida al sector de los productores de caña, de 33 millones de dólares. Esto porque la cosecha no pudo ser entregada para la molienda a Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) y la misma, tampoco sirve ni es requerida como forraje.

Rodolfo Cazón, técnico de la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur), informó que recientemente se hizo una cuantificación, en base a la producción de este año que alcanzó más de 600 toneladas, en una superficie de aproximadamente 13 mil hectáreas destinadas al cultivo de caña.
Asimismo, aclaró que no existen solicitudes de compra de caña para forraje de ganado vacuno, como hubo el pasado año. Explica que esto se debería a que este año el departamento tuvo buen crecimiento de vegetación, por lo que el tema económico para los cañeros resulta “insalvable”.
Cazón aseveró que se pedirá al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural que evalúe las pérdidas, para comprender la magnitud del problema y que se agudiza, porque los fabriles no proceden con la venta del ingenio.
“Esperamos que el Gobierno entienda la situación y nos dé el aval para que mediante la banca nacional podamos construir otro ingenio, con recursos de los cañeros”, agregó el técnico.
Explicó que del total de la caña que yace en los campos, un porcentaje es “caña vieja”, que tiene dos años de antigüedad, misma que está siendo retirada de los campos con maquinaria de la Subgobernación. Mientras que en el caso de la “caña nueva”, ésta debe ser utilizada hasta el siguiente año o perderá sus cualidades.
En caso de no haber zafra en 2016, Cazón indicó que la pérdida para el sector no podrá soportarse, por lo que muchos cañeros dejarán el rubro, tomando en cuenta que al haber tenido pérdidas desde 2014, la economía fue debilitada. Afirma que no podrán cubrir los gastos de la producción de caña a nivel de agricultura.

Afectados
El presidente del Comité Cívico de Bermejo, Julio Mejía, expresó que la población es la más afectada por la no realización de la zafra 2015, pues dijo que ésta actividad es la que sostiene la economía bermejeña.
“Ya no podemos seguir permitiendo que se escuden en la población, a través de la economía que se mueve por la zafra. Siempre el sector industrial y cañero se escudan en la población, cuando eso es un monopolio, por eso queríamos que el Estado, a través de la Gobernación, proceda a la compra de acciones, y así terminar con la incertidumbre”, indicó.

El cultivo
Eugenio Segovia, productor cañero, explicó que la caña de azúcar se propaga a partir de cortes o “trozos” de hasta 1 metro de largo, que se plantan en surcos. Los brotes nuevos, salen a partir de yemas en las secciones del tallo.
“Se pueden obtener cinco a seis cosechas antes de replantar. Se cosecha comúnmente a los 18 meses de plantar. Luego de cortar, se planta un cultivo de “caña soca”, a partir de nuevos brotes que crecen de tocones de las plantas cosechadas”, explicó.
Dijo que antes de cortar la caña, se puede incendiar los campos para quemar las hojas que tienen bordes filosos, espantar las serpientes y evitar las malas hierbas, mientras que los tallos y raíces se dejan intactos.

En 2016 se definirá el futuro de los cañeros

Cazón planteó a las autoridades trabajar en una solución, ya que si en 2016 el problema no se soluciona y no hay zafra, “el sector productivo cañero se muere”. Pidió a la población hacer conciencia, y alertó que IABSA está incrementando sus deudas,sin generar producción. Esto mientras los cañeros atraviesan una situación difícil. “El razonamiento parte de que el 2016 muchos cañeros dejarán el rubro, por lo que no habrá abastecimiento para una zafra 2017”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario