Buscar

sábado, 10 de octubre de 2015

Los cañeros prevén cultivar hoja de coca para subsistir



Ante la inminente crisis económica que se prevé para la próxima gestión en Bermejo, debido a la suspensión de la zafra azucarera, los productores cañeros manifestaron que no descartan la posibilidad de cultivar coca en sus parcelas, una de las alternativas que les ayudaría a soportar la crisis y el cumplimiento a créditos con instituciones financieras.

La otra alternativa que plantean internamente constituye solicitar apoyo a las autoridades nacionales y al Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) para obtener semillas de distintos productos alimentarios.
Estas alternativas son estudiadas tanto por los miembros de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab) como por la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur). René Cachambi, secretario general de la Feprocab, confirmó dichas alternativas de subsistencia luego de que finalmente no entregaron su materia prima al ingenio azucarero de Bermejo. Chambi señaló que quienes pertenecen a las federaciones cañeras no entregarán caña de azúcar al ingenio de IABSA, y saben que se vienen tiempos difíciles por lo que la única forma de lograr recursos económicos para sus familias será cambiar de cultivos en sus parcelas mientras dure este problema.
“No estamos dispuestos a seguir regalando nuestra producción y esta medida continuará hasta las últimas consecuencias”, -aseguró el dirigente-. Vamos a pedir ayuda para la obtención de semillas de arroz, maíz, papa y otros productos alimentarios a INIAF, además de que se nos garantice mercado para lo que cosechemos mientras dure este problema. La última alternativa que se analizó entre varios cañeros es la de cultivar coca. Las tierras en esta región sirven para cualquier cultivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario