Buscar

viernes, 30 de octubre de 2015

San Buenaventura utiliza tecnología única en Bolivia

La Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), en el norte de La Paz, tiene implementada moderna tecnología proveniente de siete países que no es utilizada por los demás ingenios que operan en Bolivia.
Ante la presencia de centenares de personas que se dieron cita a la nueva plana, ayer el presidente Evo Morales recibió el primer quintal de azúcar producido en San Buenaventura tras más de 50 años de espera.
Easba, que ahora es un sueño hecho realidad, proyecta forjar al departamento de La Paz como una región con mayor movimiento productivo.
Morales destacó la calidad de la caña que es producida en San Buenaventura, localidad ubicada en el norte paceño, donde expertos cubanos confirmaron la calidad del cultivo.
“Una enorme alegría recibir el primer quintal de San Buenaventura (…) lamentablemente creo que tuvieron que esperar 30, 40 ó 50 años la construcción de esta industria”, señaló.
El Jefe de Estado aseguró que el azúcar de la planta paceña, que tuvo una inversión de $us 174 millones, ya generó el interés de mercados internacionales. Sin embargo, instó a incrementar los cultivos de caña para generar mayor producción del endulzante.
En ese marco, Morales dijo que el país se encamina a la industrialización de los alimentos con productos como la estevia, leche, palmito, cítricos y otros.
“Nuestra obligación como Estado mediante las industrias agropecuarias es ser socio de los pequeños y medianos productores”, remarcó.
La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, indicó que tras cuatro años de trabajo se puede apreciar la culminación de la nueva planta ayudará a consolidar la seguridad alimentaria nacional y convertir a La Paz en un productor industrial de azúcar.
Ramos recordó que otro de los grandes aportes de San Buenaventura será la generación de 30 megavatios (MW) de electricidad, de los que 15 MW alimentará el sistema nacional. A esto se suma la producción de alcohol.
Por otra parte, la Ministra destacó la generación de más de 500 empleos directos y el trabajo vinculado a la administración de la planta que genera el desarrollo productivo en beneficio de más de cuatro comunidades de la región.
Explicó que la planta es una de las empresas más modernas de Bolivia que permite mejorar los procesos de producción.
El gerente de Easba, Ramiro Lizondo, sostuvo que nada hubiera sido posible sin el trabajo de los técnicos.
Remarcó que en la actualidad 12 empresas, que realizan diferentes tipos de actividades, contribuyen a la consolidación de una dinámica económica importante en la plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario