Buscar

jueves, 22 de octubre de 2015

Las comunidades en Bermejo se alejan de la producción de caña



La problemática en la actividad azucarera de Bermejo tocó fondo y por esto, las comunidades de aquel municipio que se dedicaban a producir caña decidieron dejar de lado esta actividad y dedicarse a la producción agrícola y frutícola.

El presidente de la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur), Sebastián Arroyo, informó que al menos unas cinco comunidades ya están realizando la transición de actividad económica, debido a las pérdidas registradas durante los últimos años, tras ver tiradas en el suelo toneladas de caña que no llegaron a ser procesadas en el ingenio.
Según explicó, las comunidades como El Nueve y Quebrada Chica están inclinándose a la producción de cítricos, debido a la implementación de la planta procesadora de este tipo de frutas. Mientras que en Naranjitos y Campo Grande ya están produciendo papa y tomate.
Mientras que la comunidad de Playa Ancha prevé dedicarse al cultivo de la papa, maíz, tomate, sandía y maní.
“La federación de cañeros sigue al frente del sector y procura conseguir una solución definitiva que sería la implementación de un nuevo ingenio”, sostuvo Arroyo, a tiempo de explicar que los principales responsables de esta situación son las autoridades y los administradores del ingenio.
Según el corregidor de la comunidad Playa Ancha, Victorino Polo, los productores de esa localidadse cansaron de quedarse varios años con la producción de caña en campo, debido a varios factores, entre ellos: la distancia, la falta de transporte,las demoras en el inicio de la zafra y el desacuerdo entre cañeros e industriales.
Dijo que actualmente ya lograron hacer ingresar al mercado su producción de papa y esperan para los siguientes meses cosechar maíz, tomate, sandía e incluso arroz.
Manifestó que existen resultados favorables con estos productos, por lo que afirmó que dejarán de lado por completo la producción de caña.
Las autoridades del lugar afirman que la tierra es apta para cultivos, pero además cuentan con sistemas de riego, motobombas y otros insumos para la siembra. Estos aspectos permiten que en esa comunidad puedan emprender nuevos horizontes productivos.
Sin embargo, como en todo nuevo emprendimiento, en Playa Ancha necesitan ahora financiamientos productivos a mediano y largo plazo con intereses bajos, pero además, la implementación de tecnologías de producción, la construcción de reservorios de agua o tanques que puedan asegurar el suministro del líquido básico para esta actividad.
También observaron la falta de propuestas de parte de las entidades nacionales, departamentales y municipales respecto a un asesoramiento, capacitación o dotación de semilla para estos emprendimientos.
Al respecto, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rubén Ramallo, lamentó esta situación y dijo que no existe interés de los directivos cañeros para resolver la crisis.
Recordó que en varias ocasiones se reunieron con los ministerios vinculados al tema y se evidenció el desinterés ante las propuestas de mejorar la condición de la empresa.
“Como Central Obrera buscaremos nuevos acercamientos con los ejecutivos de la empresa para que se pueda evitar este tipo de migración, que puede poner en riesgo la producción de azúcar para el departamento”, advirtió.



Gobierno descarta construir ingenio

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, manifestó en pasados días que se descartó de manera oficial la construcción de un segundo ingenio azucarero en Bermejo, como lo pedían algunos sectores productores de caña. Según explicó, esta decisión se debe a que no alcanzaría la materia prima suficiente para alimentar dos ingenios. Sugirió que se puedan reunir productores cañeros y directivos de IABSA para hallar una solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario