Buscar

viernes, 30 de octubre de 2015

Ingenios reducen un 14% su producción

Los ingenios azucareros ven con preocupación y desmotivación la reducción de aproximadamente 14% de sus objetivos de producción propuestos a inicio de la zafra 2015, debido al retraso del inicio de la cosecha de caña, falta de capital para la renovación de cañaverales y falta de descontrol en el contrabando de este dulce producto.

Bajan sus proyecciones. Carlos Rojas, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá (IAG), informó que al inicio de la zafra tenían proyectado llegar a producir 3.200.000 quintales, pero hasta diciembre solo llegarán a los 2.700.000, reduciendo sus objetivos de producción en 500.000 quintales.

"La falta de capital para la renovación de al menos 30.000 hectáreas de cañaverales, tema climatológico (excesivas lluvias) ha retrasado la zafra durante más de 45 días, iniciando el productor esta actividad recién en la segunda quincena de junio, situación que ha complicando al sector en el sentido que hemos tenido una época de cosecha más corta, acelerando el ciclo de la caña llegando a obtener menores rendimientos (menos de 50 toneladas por hectárea). A esta situación, se ha sumado el tema del excesivo contrabando de azúcar, afectando el precio del producto nacional en el mercado interno", comentó Rojas al momento de acotar que los costos de producción de un quintal de azúcar también se ha incrementado para la industria.

Por su parte, Marcelo Fraija, gerente general del Ingenio Azucarero Unagro, explicó que todas las industrias del sector están cursando por este mismo problema y que ellos también han reducido en aproximadamente 500.000 quintales sus objetivos de producción propuestos durante esta gestión.

"A inicio de la zafra teníamos planteado llegar a producir 3.700.000 quintales, pero con un 82% de avance de la zafra, prevemos llegar al final una oferta de 3.200.000 quintales", dijo Fraija al añadir que esta campaña está calificada como regular.

Cañeros registran un decrecimiento. Federico Martínez, gerente general de la Federación de Cañeros de Santa Cruz (FCSC), resaltó que los productores han tenido un decrecimiento de 10,3% en la superficie cultivada, pasando de 146.000 hectáreas el 2014 a 131.000 este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario