Buscar

martes, 20 de octubre de 2015

Acuerdo por el precio de la caña

Después de arduas negociaciones entre el sector de zafreros de Santa Cruz, empresarios de ingenios azucareros y productores, se llegó a un acuerdo de pagar a Bs 35 por tonelada de caña cortada para la presente zafra azucarera 2015.

Incremento. Valerio Carvajal, presidente de la Federación de Zafreros, informó que tras meses de diálogo con el sector empresarial acordaron tener un incremento de Bs 2 más, en comparación al precio de Bs 33 que fue pagado en la pasada gestión.

"Recibiremos Bs 35, es el precio acordado por tonelada de caña cortada para la zafra 2015, según refleja el contrato colectivo que firmamos conjuntamente con el sector empresarial, a través de la mediación de la Dirección Departamental del Trabajo", dijo Carvajal.

Beneficios. El contrato colectivo contempla el pago único por tonelada de caña cortada, además de compromisos referentes a las prestaciones de salud para los zafreros y condiciones de habitabilidad en los campamentos cañeros donde trabajan aproximadamente 4.500 zafreros.
Recordemos que actualmente el 60% de la zafra es mecanizada, toda vez que los productores han adquirido durante los últimos años 200 cosechadoras.

Buscan solución a problema. Roberto Arce, gerente general de la Asociación de cañeros (Asocaña), informó que en el tema de importación de azúcar de Argentina y Brasil, la Aduana se comprometió a realizar gestiones ante el Ministerio de Economía para que se dé solución al tema de las pólizas de mínima cuantía que permite a los comerciantes comprar azúcar y comercializarlos en Bolivia, acción que afecta a la producción nacional, nuestro país cuenta con el abastecimiento suficiente de azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario