Buscar

martes, 27 de octubre de 2015

Cañeros pedirán el apoyo de EMAPA para variar cultivos



El secretario general de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Rene Cachambi, informó que el Directorio tomó la decisión de solicitar a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) colaboración con semillas certificadas y mejoradas para diversificar la producción agrícola en esa región. Se busca introducir nuevos cultivos alternativos a la caña de azúcar para sobrellevar la crisis económica generada por la falta de zafra.

Cachambi dijo que el Directorio de Feprocab ya realizó gestiones ante EMAPA en La Paz, porque los productores cañeros no pueden seguir con sus tierras vacantes y sin producción de alimentos, tomando en cuenta además que la consolidación de un nuevo ingenio azucarero podría llevar varios años.
“Desde la regional de EMAPA nos confirmaron una reunión para mañana miércoles, acudirán miembros del Directorio y mi persona—anunció—toda vez que a esta institución le compete brindar apoyo técnico y semillas para garantizar la seguridad alimentaria. Nos dijeron que están trabajando con cultivos de soya, maíz, arroz y maní, todavía nosotros no hemos definido los nuevos cultivos que vendrán a sustituir la producción de caña de azúcar”.
La Feprocab planteará a los responsables de EMAPA, en Tarija, que viajen hasta Bermejo para realizar un estudio de campo y verificar las tierras disponibles que hay para incursionar con nuevos cultivos y definir técnicamente qué producción es la más aconsejable para los productores cañeros, mientras logren un nuevo ingenio azucarero.
Cachambi dijo que actualmente existen disponibles 5.000 hectáreas de tierras, que no están cultivadas con ningún producto, donde se podría introducir cultivos de trigo, arroz y maíz lo que ayudará a diversificar la producción agrícola y paliar la crisis que afecta al sector cañero.
“El nuevo ingenio azucarero difícilmente estará listo en dos o tres años, mientras tanto los productores están pensando en cultivar otra cosa, como el trigo—indicó.—Existen experiencias con buenos resultados, la demanda o consumo de harina está garantizada, solamente faltaría implementar molinos de grano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario