La aprobación del Decreto Supremo 1802 que beneficia a todos los trabajadores asalariados con el pago de doble aguinaldo, generó expectativas de inflación en amas de casa, estimando que los costos de alimentos se incrementarían, uno de los productos que mantuvo sus precios por encima de los 220 bolivianos es el azúcar hasta inicios de noviembre, cuyo precio actual alcanza los 210 bolivianos por quintal.
Otro de los productos con mucha demanda desde antes de Todos Santos hasta después de Navidad, según detallan las comerciantes, es la harina que continúa con el precio en el mercado de 330 bolivianos por quintal.
"El azúcar y la harina son productos muy requeridos en esta época para elaborar pan dulce, roscones o panetones, ahora que es época de promociones, las reposteras buscan estos productos y su costo se mantiene, el cual disminuirá desde enero", puntualizó una vendedora, Eliana.
En cuanto al quintal de arroz, tiene un costo entre 320 a 380 bolivianos según la calidad del grano.
El costo de fideo, por quintal, se mantiene en 260 bolivianos. El litro de aceite se cotiza en 10 bolivianos.
En cuanto a la papa, la arroba es ofertada entre 30 y 48 bolivianos, las de menor precio son de tamaño pequeño, según la calidad y característica del producto este continúa incrementando de precio.
La cuartilla de zanahoria se mantiene en siete bolivianos, la misma cantidad de cebolla a ocho y 10 bolivianos, el kilo de tomate está entre seis y 10 bolivianos, dependiendo de su contextura.
Por su lado, el costo del kilo de tomate que oscilaba entre 12 y 10 bolivianos, ahora tiene un precio de 7, 8 y 9 bolivianos, dependiendo del tamaño.
Entre los productos cárnicos, el kilo de pollo no supera los 15 bolivianos establecidos por el Gobierno Central; el kilo de carne de res corriente se mantiene en 24 y 25 bolivianos, corte especial entre 28, 30 y 32 bolivianos.
La carne de cordero oscila en 20 y 22 bolivianos, la de llama 18 y 20 bolivianos. La de cerdo entre 28 y 35 bolivianos, anuncian que para el mes de diciembre su costo se incrementará hasta 40 bolivianos según la demanda.
GUARDIA
El jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor del Municipio, sargento Juan Pedro Siles Vargas, explicó que la Guardia desarrollará controles en cuenta a los letreros de precios para que estos estén visibles, asimismo, detalló que a pedido de muchas amas de casa se instalaron balanzas en cada centro de abasto para que se garantice el peso justo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario