Buscar

viernes, 8 de noviembre de 2013

Cañeros cruceños se declaran en emergencia por precio del azúcar

Santa Cruz, (EL DIARIO).- Los productores cañeros se declaran en emergencia debido a la iliquidez por la comercialización del kilo de azúcar en Bs 3.80, no cubriendo sus costos de producción, por cuanto exigirán a los ingenios azucareros expender el kilo de este producto a Bs 5.20, sin que esto llegue a afectar el costo al consumidor.

Asimismo, este sector conformó la Confederación Nacional de Productores de Caña, que representará a más de 5 mil productores de caña que existen en el país.

"Ante la iliquidez que estamos cursando los productores de caña, debido a los bajos precios del quintal de azúcar, ayer durante la asamblea que realizamos en el municipio de Warnes, hemos optado por la posición de que ningún quintal de azúcar salga de los ingenios y sus bodegas si no se comercializa en Bs 5.20 el kilo llegando a costar el quintal Bs 239.20. Este precio fue consensuado el 2011, durante un convenio con la ministra de Producción, Teresa Morales y la ministra de Desarrollo Productivo, Nemesia Achacollo, pero el Gobierno lo incumplió y tratando de regular el precio de este producto", manifestó Ángel Rivas, gerente técnico de Unión de Cañeros Unagro.

Rivas explicó que los cañeros se han declarado en emergencia debido a la comercialización del producto en Bs 3.80, situación imposibilitó cumplir con los créditos bancarios y comerciales.

"Tememos que seguir comercializando el azúcar a Bs 3.80, el año entrante no logremos obtener una buena producción, puesto que actualmente tenemos obligaciones con la banca del Estado (BDP) y privada, además que debemos renovar los campos de cañaverales, para los cuales necesitamos adquirir insumos, lo que también significa realizar nuevas inversiones", comentó Rivas.

A su vez, Adelino Gutiérrez, presidente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, señaló que una de las vías para incrementar el precio del azúcar que se comercializa en los ingenios es exportando los excedentes de este producto que están en manos de las instituciones cañeras.

"Deben controlarse a los demás eslabones de la cadena de comercialización que adquieren el azúcar de los cañeros y los ingenios, puesto que ellos son los grandes beneficiados con los precios actuales, llegando a comercializar a Bs 6 el kilo, con lo cual se obtienen importantes ganancias que no benefician al productor, ni al consumidor", dijo Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario