Por primera vez, la Federación Sindical de Trabajadores Zafreros de Bermejo celebró su aniversario, con la participación del primer ejecutivo de esta organización, Eleodoro Jurado, hoy ejecutivo seccional de Yunchará, un representante de los zafreros de Santa Cruz y el jefe regional del Ministerio de Trabajo, Juan Pablo Galván, quienes recordaron cómo se ha consolidado el primer directorio y la construcción de la sede sindical.
Víctor Hugo Caucota, miembro de la Federación de Trabajadores Zafreros, manifestó que la reseña histórica señala que en 1983 se conformó un comité ad hoc en la localidad de Palapala (Tupiza, Potosí) quedando conformada por: Evaristo Sánchez, Teodoro Flores, Francisco Calle y Federico López.
Este comité ha logrado formar un Sindicato de Trabajadores Zafreros, en el cruce de Iscayachi (provincia Méndez departamento de Tarija) el 23 de marzo de 1983, cuando fueron electos: Máximo Centeno como secretario general, Darío Ramos fue el secretario de relaciones, Eulalio Ramos en la secretaría de actas, Deterlino Jirón como responsable de conflictos, Eulogio Cari quedó como secretario de hacienda, Ceferino Ramos se hizo cargo de la secretaría de organización.
Entre los primeros dirigentes de la Federación de Zafreros estaban Gumersindo Jurado (+), Eleodoro Jurado, Rufino Choque, Milton Colque, Esteban Cruz, Ignacio Vargas, Agustín Colque, Lucrecio Galeán, Raimundo Farfán, Carlos Cáceres, Fleidor Velásquez, Santiago Rodríguez y, actualmente, Fausber Soraide y su directorio.
Eleodoro Jurado dijo que la federación fue la escuela para varios dirigentes que hoy ocupan cargos importantes en la Gobernación, en el municipio de Padcaya, así como en otros departamentos de Bolivia.
Jurado recordó y agradeció a la Iglesia Católica, a través de la Oficina de Asistencia Social de la Iglesia (OASI), y al padre Alois Scheffer, quienes motivaron la creación de la federación. “Durante el gobierno de Hernán Siles Suazo se logró la incorporación de los trabajadores zafreros a la Ley General del trabajo”, manifestó.
Para la consolidación de la infraestructura, dijo Jurado, se hacía un descuento a todos los trabajadores, recursos con lo que se logró consolidar el terreno y la construcción de la infraestructura en Santa Cruz y Bermejo. “Para consolidar este proyecto hubo inclusive amenaza de muerte, por afectar intereses de los grandes productores cañeros”, mencionó.
“Para mí esto ha sido una escuela, colegio y universidad, y para muchos dirigentes, como por ejemplo Florentino Barrientos llegó a ser concejal y alcalde, Carlos Flores fue diputado, yo llegué a ser primero dirigente de la Federación de Campesinos, posteriormente alcalde y ahora ejecutivo seccional, Rufino Choque también fue dirigente zafrero, llegó a ser alcalde y ahora es ejecutivo seccional; Mario Gareca, quien fue técnico de OASI, ahora es Secretario de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación; fue para muchos dirigentes una toma de conciencia y espero que también lo sea para los actuales dirigentes”, manifestó.
Al finalizar, dijo que “para ser dirigente hay que ser valiente, muchas veces se tiene que ganar un salario infrahumano y se tiene que luchar por el cumplimiento de la Ley General del Trabajo a favor de los trabajadores zafreros”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario