La zafra 2013 llega a su fin con un balance dispar por parte de las industrias en la producción de azúcar, pero a la vez con un desahogo temporal por la reactivación de las exportaciones. Sin embargo, todavía persisten los problemas de los cañeros debido al precio bajo del mercado interno alentado por la venta desesperada para contar con recursos y honrar sus compromisos.
El 15 de noviembre, el Ingenio Azucarero Guabirá (IAG) superó los 3.154.922 quintales de azúcar producidos el año pasado y todavía tiene para una semana de molienda, dependiendo de las condiciones del clima y de la disponibilidad de materia prima.
Según el presidente del IAG, Carlos Rojas, este año prevén cerrar la zafra con 3,2 millones de quintales y un stock importante de alcohol gracias al sistema industrial de apoyo que permite una molienda en promedio de 16.500 toneladas al día.
La Corporación Unagro, según su gerente general, Marcelo Fraija, concluyó la zafra el viernes 15 de noviembre con una producción de 3.425.000 quintales de azúcar. El año pasado Unagro rompió todos los récords y se ubicó en el primer lugar a escala nacional con una producción de 3,5 millones de quintales.
Tarija
Industrias Agrícolas de Bermejo (Tarija), según el presidente del directorio cesante, Pastor Ferreira, terminó la zafra el 28 de octubre con una producción total de 680.000 quintales, es decir, casi un 45 por ciento menos que 2012 debido a las heladas.
Lejos quedó el ingenio Bermejo de los 1.184.113 quintales que procesó el año pasado. En estos momentos el ingenio de Bermejo se debate en una aguda crisis institucional interna, al extremo que su directorio ha quedado cesante y se anuncian reuniones y elecciones. El objetivo es revertir la crisis y comenzar a planificar el ciclo productivo para la próxima gestión.
De La Bélgica y San Aurelio no hay información oficial y los pocos datos obtenidos son de fuentes extraoficiales.
Realizan balance sectorial
En términos relacionados con la producción, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, considera que ha sido un buen año para cañeros y azucareros, porque han respondido a la expectativa de garantizar el mercado interno y frenar el agio que iba en desmedro de la población.
Sin embargo, Roda precisó que hay un descontento entre los productores de materia prima, que reciben de los ingenios quintales de azúcar en pago y después se ven obligados a comercializar el producto a un precio menor dado la urgencia de efectivo para cubrir sus costos. Los cañeros expresaron que tienen problemas para cubrir sus costos y honrar sus créditos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario