Buscar

viernes, 8 de noviembre de 2013

Cañeros en emergencia por precio del azúcar

Los cañeros se han declarado en emergencia por la iliquidez que atraviesa el sector, ya que la comercialización del kilo de azúcar en Bs 3,80 no cubre sus costos de producción. Asimismo, en dicha reunión se conformó la Confederación Nacional de Productores de Caña que aglutinará a cinco mil productores de caña del país.

Determinación de la asamblea. Ángel Rivas, gerente técnico de la Unión de Cañeros de Unagro, señaló que el sector determinó exigir a los ingenios azucareros comercializar el kilo del producto en Bs 5,20 pero sin que esto afecte al consumidor final. También indicó que se determinó que no debe salir el producto del ingenio si no se vende en Bs 5,20.

"Los productores de caña nos encontramos en iliquidez por los bajos precios del quintal de azúcar, por eso en la asamblea determinamos que ningún quintal de azúcar salga de los ingenios y sus bodegas si no se comercializa en Bs 5,20 el kilo llegando a costar el quintal Bs 239,20. Este precio fue consensuado el 2011 en un convenio con la ministra de Producción, Teresa Morales y la ministra de Desarrollo Productivo, Nemesia Achacollo, pero el Gobierno lo incumplió tratando de regular el precio de este producto", explicó Rivas a tiempo de añadir que el sector no ha podido cumplir con los créditos bancarios debido a esta situación.

Por su parte, Adelino Gutiérrez, presidente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, sugirió que los ingenios exporten los excedentes de este producto para que así se incremente el precio. También dijo que se debe controlar a los distribuidores para que no lucren con el producto. "Se debe controlar a los demás eslabones de la cadena de comercialización que adquieren el azúcar de los cañeros y los ingenios, ya que ellos son los grandes beneficiados con los precios actuales, llegando a comercializar a Bs 6 el kilo, con lo cual obtiene importantes ganancias que no beneficia al productor, ni al consumidor", comentó Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario