Buscar

martes, 16 de diciembre de 2014

Cañeros no saben qué hacer con 6.000 toneladas de caña



Algunos productores de caña de azúcar, que no pudieron moler su materia prima en el Ingenio Azucarero de Bermejo (Iabsa), no saben qué hacer con 6.000 toneladas de caña que se quedó en campo. Hay materia prima sin cosechar, otra está cortada y lista para ser transportada. Lo que no hay es comprador.

Los cañeros tenían la esperanza de vender ese producto a la provincia Gran Chaco, como forraje para el ganado, pues aseguran que ese fue el compromiso de la Gobernación de Tarija y la Subgobernación de Yacuiba. Sin embargo, ese acuerdo no está siendo cumplido.
Molestos por esa situación, un grupo de productores de caña se instaló en la plaza Luis de Fuentes y Vargas para protestar contra las autoridades que incumplieron su palabra. Desde la Gobernación aseguran que nunca se firmó un acuerdo y que simplemente se trató de una propuesta.
Celestino Condori, cañero de Bermejo, recordó que el compromiso era que la caña que no sea molida para la producción de azúcar sería vendida como forraje para el ganado en el Chaco.
“La preocupación es que tenemos cantidad de caña sin moler y no sabemos qué hacer con ella. Esto nos está generando una pérdida de siete millones de boliviano”, advirtió Condori, a tiempo de indicar que esa situación es una consecuencia de que la zafra haya iniciado de forma tardía.
“Esa caña ahora está tirada en el campo y queremos que se la lleven al Chaco como prometieron”, dijo el cañero a tiempo de indicar que son 3.000 los pequeños productores cañeros afectados.
Sobre el tema, el secretario Ejecutivo, Roberto Ruiz, recalcó que la compra de caña para forraje era sólo una idea. “Era una buena idea, de que la Gobernación tenía una estrategia de promover, de gestionar la compra de este producto por parte de los ganaderos del Chaco”, explicó. Sin embargo, recalcó que quienes debían garantizar esa operación eran los ejecutivos seccionales, a ello se debía sumar el interés que tengan los ganaderos.
Cabe recordar que en septiembre de 2014, la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab) acordó con la Subgobernación de Yacuiba la compra de al menos 300 mil toneladas caña de azúcar para forraje del ganado vacuno del Chaco, donde se requiere de alimento para las reses. El compromiso era invertir más de cuatro millones de bolivianos.
El ejecutivo seccional de Yacuiba, Marcial Renfijo, indicó que se trata de caña sobrante que no se molerá en Industrias Agrícolas Bermejo y que podría quedarse en campo.
Señaló que la provincia Gran Chaco tiene alrededor de 50 mil cabezas de ganado que por la temporada no cuenta con suficiente alimento y que la producción de caña sobrante es una alternativa para los ganaderos que por la sequía también enfrentan problemas con la falta de agua.

PROBLEMAS
El fracaso de la
zafra inquieta
a los cañeros

El pasado 26 de noviembre concluyó la zafra azucarera 2014, sin embargo, la cosecha no cerró con datos positivos. Se estima que la molienda superó las 350 toneladas de caña, con una producción de azúcar que sobrepasa los 600 quintales de azúcar procesada. Sin embargo, estos datos serían inferiores a los de gestiones pasadas.
El presidente del directorio de la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur), Sebastían Arroyo, dijo que luego de cerrar la zafra, el sector determinó pedir al Gobierno nacional inyectar recursos económicos a Iabsa a fin de mejorar la industria azucarera de Bermejo, ya que de ello depende el inicio de las negociaciones para la zafra 2015.
Explicó que decisión se dio porque la ministra de desarrollo productivo, Teresa Morales, adelantó que no es factible adquirir la factoría por las condiciones en las que se encuentra y los compromisos económicos que tiene que cumplir.
Puntualizó que el directorio de Iabsa está dispuesto a dialogar, a fin de encontrar soluciones a corto plazo, “si es que las condiciones continúan como hasta ahora esperamos que el gobierno nacional se sume y juntos podamos encontrar soluciones”, destacó Arroyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario