Buscar

sábado, 13 de diciembre de 2014

Cañeros presentan plan para producir caña hasta 10 años



En el salón de la Federación de Productores de Caña, los involucrados en esa actividad realizaron una evaluación a la zafra 2014. La conclusión fue que la falta de coordinación provocó que los productores se queden con la materia prima en el campo.

Oscar Tacacho, productor cañero, señaló que si bien la Subgobernación Bermejo trabajó en el mejoramiento de caminos y apoyó con maquinaria agrícola, ese trabajo no llegó a todos los productores cañeros, porque no hubo la coordinación necesaria en el inicio de la molienda.
Tacacho espera que para la gestión 2015 la molienda de caña de azúcar pueda mejorar en beneficio de los productores. Como sector presentaron un proyecto para volver alcanzar una buena producción de azúcar.
El gerente de Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA), Jesús Romero, explicó que se presentó un proyecto para hacer más rentable la industria. Para ello se garantiza el inicio de la zafra a principio de mayo, además que gracias a un financiamiento bancario la reparación de la maquinaria del ingenio iniciará en enero, lo que asegurará la producción de alcohol sin ningún problema.
“Se presentó un proyecto de largo alcance para producir dos millones de quintales de azúcar de aquí a 10 años, para ello hay que trabajar todos los actores que participan en la producción de la caña de azúcar, considerando para que las 5.000 familias zafreras vuelvan a trabajar en condiciones adecuadas”, explicó.
Romero dijo que al crearse el Centro Nacional de caña (Cenaca), que depende del Gobierno, se debe promover el desarrollo con todos los actores y dar las posibilidades a que esa industria no quede estancada.
Al finalizar la evaluación, el responsable del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Luis Acosta, destacó el trabajo desarrollado con el apoyo de técnicos que llegaron de Costa Rica, Argentina, Brasil, quienes explicaron sobre el desarrollo y el crecimiento del cultivo de la caña de azúcar.
Bermejo dio la muestra a nivel nacional, la certificación de dos variedades de semilla que se adaptaron con buenos resultados en la región y que se espera den resultados positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario