Buscar

martes, 16 de diciembre de 2014

Cañeros aseguran que perdieron más Bs 7 MM

Con una marcha que cercó por algunas horas el centro de la ciudad, un grupo de pequeños productores de caña de Bermejo arribaron ayer a la ciudad de Tarija y adviertieron con bloqueos de caminos (Tarija- Bermejo), a fin de exigir a las autoridades de la Gobernación mayor apoyo y cumplir los compromisos asumidos para evitar que unas 6 mil toneladas de caña de azúcar quede en campo.

Según los cañeros, hasta la fecha no se concretó la venta de las 300 mil toneladas de caña de azúcar para forraje del ganado en el Chaco (Yacuiba) y el inicio tardío de la zafra ocasionó que Industrias Agrícolas Bermejo (Iabsa) sólo logre moler 375 mil toneladas de caña, quedando así cerca de 6 mil toneladas en campo.

El representante de los productores cañeros, Sebastián Arroyo, manifestó que las pérdidas por la cantidad de caña en campo oscilan entre 6 a 7 millones de bolivianos y son unos tres mil productores los afectados, situación que preocupa al sector que están en estado de emergencia.

“Lo que pedimos es una solución, porque el productor cañero cada año se queda con caña en campo. Aunque se tenga una zafra excelente en Bermejo, por falta de un mercado queda entre 100 a 150 mil toneladas de caña, pero este año con todos los conflictos que tuvo la zafra estamos atravesando la peor crisis con casi 6 mil toneladas sin cosechar”, explicó.

El dirigente demandó atención de la Gobernación y pidieron reunirse con el gobernador Lino Condori de manera que se pueda canalizar apoyo para los productores.

No obstante, anunció que otro grupo de productores de caña se trasladaran a la ciudad de Tarija en las próximas horas para realizar movilizaciones y el bloqueo de caminos.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, indicó que la institución sólo fue intermediaria y gestionó un acercamiento para que cañeros y ganaderos puedan llegar a acuerdos y así abrir un mercado para el producto, pero que en ningún momento se comprometió a comprar la caña para regalar a los ganaderos que requieren forraje en el Chaco.

“El rol que se planteó la Gobernación en las reuniones fue de gestor, conectar al vendedor (cañeros) con el comprador (ganaderos chaco) y nosotros participamos con apoyo de maquinaria para la cosecha de caña como se hizo a través del ejecutivo seccional de Bermejo, ese fue el compromiso”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario