Buscar

viernes, 5 de diciembre de 2014

Zafreros esperan una solución a la falta de pago



El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Zafreros de Bermejo, Fausber Soraide, manifestó que está a la espera de que el Jefe Regional del Ministerio de Trabajo haga cumplir el Decreto Reglamentario 20-2-55 y las leyes vigentes en favor del sector zafrero. Aguarda que se resuelva el laudo arbitral presentado por los dirigentes cañeros, quienes buscan deslindar responsabilidad en la firma de contratos de zafra.

Soraide manifestó que este año fue negativo para los productores cañeros y los zafreros, quienes tuvieron dos meses de cosecha y la mayoría retornó a sus comunidades de origen sólo con adelantos del dinero adeudado. Recalcó que retornarán a la ciudad de Bermejo a exigir el pago total de la mano de obra. Sin embargo, la parte patronal, hasta ahora, no ha dado fecha para el pago de la deuda.
El dirigente recordó que el problema surge porque los cañeros se niegan a reconocer el monto acordado por tonelada de caña cortada, que era entre 58 y 68 bolivianos. El argumento es que ese acuerdo fue con los jefes de grupo y no con los productores. Para solucionar ese problema, el Ministerio de Trabajo convocó a una reunión a la que los cañeros no han asistido.
“Nosotros hemos planteado en un ampliado nacional con la Central Obrera Boliviana, para hablar sobre la situación que atraviesa el sector zafrero en Bermejo. Creemos que el Ministerio de Trabajo no le está dando importancia a este tema y no está haciendo cumplir las normas vigentes a favor del trabajador, muestra de ello es que hasta ahora no ha logrado sentar a los dirigentes cañeros para definir el contrato y precio que se le debe pagar al zafrero”, lamentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario