Buscar

viernes, 5 de diciembre de 2014

Avanza la certificación y mejora de semilla de caña



El responsable del Centro Nacional de la Caña de Azúcar (CENACA), Miguel Ruiz, manifestó que trabajan en convenio con el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) en una parcela experimental o campo semillero, para el mejoramiento y certificación de semilla de caña. Ello permitirá distribuir a los productores semilla de mayor rendimiento y adaptabilidad a la zona.

Ruiz explicó que el sector cañero proporcionó el terreno en la comunidad de Porcelana, donde el CENACA y el INIAF realizan los ensayos en fertilización, ensayos de aplicación de herbicidas y demás procesos, para obtener semilla de caña certificada, libre de plagas y enfermedades.
Entre las variedades de semillas que se busca producir está la NA 851602 o la Norte Argentino y la CP48103.
La variedad NA851602 es una de las más cultivadas en la región, el 50 por ciento de las superficies agrícolas tienen ese tipo de caña, debido a su alto rendimiento productivo, mientras que la variedad CP48103 cobró importancia por su resistencia a fenómenos naturales como la helada y la sequía.
Desde el CENALCA, explicaron que el cultivo de caña tiene un ciclo largo, es decir que para obtener la semilla mejorada y certificada se debe esperar un año. Eso significa que en 2015 el CENALCA y el INIAF ya contarán con semilla tratada térmicamente, lo cual permitirá entregar a los productores cañeros las variedades que más les interese y convenga.
Ruiz explicó que al margen del campo semillero en Porcelana, el CENACA trabaja en brindar asesoramiento técnico y visitas de campo al productor cañero que tiene dificultades y pérdidas económicas, debido a que en la presente zafra no se logró cosechar y procesar ni el 50% de la materia prima existente en campo.
“Muchos cañeros chicos y de comunidades alejadas se quedaron con toda su caña sin entregar al ingenio, situación que obliga a gestionar ante el Ministerio de Desarrollo Productivo la autorización al CENACA para realizar una evaluación de la caña existente en campo, lo cual permitirá al sector productivo cuantificar las pérdidas económicas en la presente gestión”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario