Buscar

miércoles, 12 de agosto de 2015

Cosecha de zafra cañera se extenderá hasta noviembre

Producto de los 75 días de atraso en la zafra cañera, la molienda de caña registra un lento avance del 15%, por lo que se prevé que la cosecha de zafra se extienda hasta noviembre, cuando lo normal era culminar la molienda en octubre.

Rendimientos bajaron en algunas zonas. Piedades Roca, presidente de la Asociación Nacional de Caña, afirmó que a pesar del atraso y sus consecuencias, la oferta de azúcar al mercado interno está asegurado, sin embargo no quiso adelantar cuánto se puede llegar a exportar. También indicó que el rendimiento de caña por hectárea se ha visto afectado por las lluvias, estando por debajo de las 50 toneladas.

"Así como van las cosas y si el clima nos acompaña, nada raro que hasta noviembre aún siga la cosecha de zafra, cuando en otras oportunidades hasta el 30 de octubre ya sacábamos todo. Puede que quede caña en campo, porque el tiempo no nos va a dar", comentó Roca.

En este marco, la dirigente cañera señaló que la reprogramación de créditos para los productores afectados por las lluvias que anunció el Gobierno, debería integrar a todos los cañeros afectados desde hace dos años, ya que una de las consecuencias de este aspecto es la merma en la superficie de caña.

"Hemos solicitado que se tenga en consideración la reprogramación de los créditos del sector cañero, que adquirió con el propósito de hacer una renovación de sus áreas productivas. Porque el daño que tiene el sector no es de este año, sino de dos gestiones anteriores", dijo Roca.

Por su parte, Carlos Rojas, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, comentó que el sector está tratando de revertir el atraso en el inicio de la zafra, por ello están trabajando a "toda máquina" para reactivar la industria. Guabirá ya ha sobrepasado las 350.000 toneladas de caña molida.

"En toda la industria vamos a tener una producción por encima de los 8,5 millones de quintales de azúcar. En el caso de Guabirá vamos a llegar arriba de los 3 millones de quintales", dijo Rojas.

Esta gestión
Superficie cañera bajó 15.000 hectáreas

Sector. La superficie de caña en 2014 fue de 146.000 hectáreas, mientras que este año solo se alcanzó las 131.000, es decir una reducción de 15.000 hectáreas. Esto debido al factor climático que afectó a los productores en gestiones pasadas, así lo afirmó Piedades Roca, dirigente cañera.

Por ello el sector ha solicitado al Gobierno que la reprogramación de créditos sea para los cañeros afectados desde hace dos años atrás y no solo en esta gestión.

"El daño al sector viene desde el 2011, no es de ahora", afirmó Roca.

En 2013 se obtuvo 141.000 hectáreas de caña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario