Buscar

sábado, 22 de agosto de 2015

Milenio destaca modelo productivo de Guabirá


TRABAJO DEL INGENIO GUABIRÁ PUEDE REPLICARSE EN OTROS SECTORES.

El modelo institucional de Guabirá, exitoso, destaca como una empresa mixta empresarial que podría ser inducida a otros sectores de los varios grupos agroindustriales como la quinua, la soya, el trigo y la industria vitivinícola. Sin duda también podría aplicarse a los sectores de la pequeña minería, dice un informe publicado hace un par de días por la Fundación Milenio.

El presidente del Directorio, Carlos Rojas en un informe público, destacó un conjunto de acciones realizadas con trabajo y esfuerzo a partir del año 2007. Según la Fundación Milenio, fueron las “buenas prácticas laborales, posteriormente la dotación de un seguro de salud privado a zafreros y cañeros, le siguió el programa de salud a favor de los estudiantes de la Unidad Educativa Guabirá Don Bosco que cuenta con más de 200 estudiantes, en su mayoría hijos de los trabajadores de la empresa”.

BERMEJO

La Gobernación de Tarija asumirá el 51% de las acciones del Ingenio Azucarero de Bermejo (IABSA), luego de un acuerdo que fue suscrito este miércoles, reportó radio Aclo de la Red Erbol. El acuerdo entre el Gobernación y los directivos del ingenio dice en su punto primero: “Participar en la transformación de IABSA, previo cumplimiento de los requisitos técnicos y legales establecidos por ley, de acuerdo al siguiente porcentaje de participación preliminar: Gobierno Departamental de Tarija - 51%; sector cañero - 49%. Para el logro de esta transformación, la participación dependerá de la decisión del 100% del paquete accionario de IABSA, como óptimo, o el porcentaje más próximo a éste”.

De acuerdo al convenio, IABSA, pasará de ser una sociedad anónima a una compañía de carácter mixto.

GUABIRÁ

Los programas de capacitación para sus trabajadores fabriles que sobrepasan las 11 mil horas hombre por año y en breve dotarán de 184 viviendas a los trabajadores de la empresa, afirma un reporte de la fundación.

A fines del 2013 el Ibnorca le otorgó en Montero, la certificación del Triple Sello como primera empresa en Bolivia que cumple el requisito de no contratar trabajo infantil. En el acto de entrega del sello estuvo presente Rosana Vega, funcionaria de Unicef, asimismo, autoridades como el Gobernador, Rubén Costas y las familias de los cañeros.

“Con todo ese esquema un tanto complejo y único en el país, la empresa ha crecido constantemente, arrojando utilidades, es un excelente aportador de impuestos al Estado y ha logrado un proceso de diversificación productiva”, dice Milenio.

DATOS

- El ingenio Guabirá, produce azúcar blanca refinada, extra fino y especial; azúcar cruda rubia y morena; alcoholes, carburantes, industrial y neutro, mieles y melazas, levadura seca, bioabono (fertilizante orgánico), bagazo hidrolizado

- Entrega excedentes de energía eléctrica de 21 MW al Sistema Nacional Interconectado

- A fines del 2013, Ibnorca le otorgó en Montero, la certificación del Triple Sello como primera empresa en Bolivia que cumple el requisito de no contratar trabajo infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario