Buscar

viernes, 7 de agosto de 2015

Ingenios ya producen azúcar sin trabas

Luego de que las lluvias tardías retrasaran la temporada normal de zafra, los ingenios azucareros Guabirá y Aguaí se encuentran produciendo el endulzante de manera normal. EL DEBER buscó comunicarse con ejecutivos de Unagro, pero hasta el cierre de edición no se lo logró.

Rudiger Trepp, gerente general de Guabirá, manifestó que la producción del ingenio ya se está normalizando y que desde el miércoles solo están recibiendo caña por cupo, puesto que la oferta de materia prima es mayor. “Los chacos ya están más secos y la gente está cosechando normal”, agregó.

El ingenio Guabirá estima producir este año 3 millones de quintales y tal vez alargar la zafra hasta noviembre, ya que la iniciaron con al menos un mes de retraso. Además, en julio estuvo paralizada por 20 días, debido a las lluvias intensas.

Por su parte, el ingenio Aguaí comenzó a producir azúcar el 2 de agosto. Prevén que el producto, cuya marca llevará el mismo nombre de la empresa, esté disponible al público entre el 20 y el 25 de este mes.
Aguaí aún no dispone del cálculo de la cantidad de azúcar que producirá este año, pero el ingenio tiene la capacidad de producir 1 millón de quintales.

Lejos del alivio
La polémica sobre el apoyo por un lado y la desaprobación por otro al reinicio de la zafra en Bermejo toma más fuerza conforme continúa pasando el tiempo y no tiene miras a solucionarse.

La resolución emitida por el sector cañero determina no hacer zafra este año. Los jubilados, por su parte, consideran que esa decisión pretende que el ingenio azucarero muera económicamente y desaparezca. Iabsa hasta ayer seguía en emergencia.

En julio, Nicolás Beltrán, representante de la comisión de trabajadores de Industrias Agrícolas de Bermejo (Iabsa), solicitó garantías a las autoridades de la región para que los productores cañeros que deseen entregar su materia prima a la factoría no tengan ningún inconveniente con los productores que decidieron no iniciar la zafra

No hay comentarios:

Publicar un comentario